Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Francia, centro del mundo. Es la nota del día en la prensa nacional e internacional. No es para menos. Ayer más de dos millones y medio de personas (algunos incluso hablan de tres millones) se manifestaron por toda Francia en contra de la violencia, la censura y a favor de la libertad. 

Por si fuera poco la marcha estuvo encabezada por 50 de los líderes del mundo. Por supuesto destacan los europeos pero también figuras de Israel y Palestina. Se trata de algunas de las imágenes más impactantes en muchos años. 

2. Se lanza César Camacho contra el PAN. Ya en la agenda nacional varias primeras planas (Excélsior y El Universal, entre ellas) destacan los dichos del presidente del PRI, César Camacho que criticó a los gobiernos del PAN. Calificó sus dos mandatos como la docena trágica. Se trata de una respuesta a las arengas del líder panista, Ricardo Anaya, que aseguró que su partido volverá a los Pinos en el 2018. 

Como complemento a esta información El Universal presenta en interiores una encuesta sobre preferencias electorales en el DF. Se espera que en los próximos días queden definidas múltiples candidaturas por todo el país. 

3. Corrupción. Ya casi es una sección fija en la prensa. Ya sea por robos o por partidas legales pero escandalosas, todos los días hay noticias en este sentido. 

Reforma, por ejemplo, reporta cómo gobiernos del sur del país han hecho de sus entidades barriles sin fondo. A pesar de las transferencias millonarias a entidades como Chiapas, Oaxaca o Guerrero la situación no ha mejorado para sus habitantes. 

El mismo diario denuncia el fondo de retiro millonario para los funcionarios del municipio de Tlalnepantla. 

Por su parte La Razón señala a un exalcalde en San Luis Potosí acusado de robarse más de 100 millones de pesos. 

Y ya en esas El Universal habla de las 100 empresas que tendría el principal socio -todavía prófugo- de Ficrea. 

Quizá por todo lo anterior es que Milenio destaca como principal que la Iglesia Católica advierte que la corrupción puede acabar con la democracia. 

4. Surtido rico. Como buen lunes la prensa ofrece muchos temas distintos. Milenio, por ejemplo, retoma a la SEP que señala que en México se requerirán 135 mil expertos en temas de energía. 

Por su parte Reforma advierte -como hiciera desde ayer- sobre el desabasto de combustible en algunas zonas del país. La crisis se explicaría por el creciente robo a través de tomas clandestinas. 

Y ya que hablamos de Pemex, La Jornada señala que esa empresa tendrá un nuevo régimen laboral -en cuanto a contrataciones y pensiones- a partir de este año. 

5.  Gana Birdman… pero no lo suficiente (para algunos medios). Y ya en temas más amables la prensa destaca los triunfos de Birdman, la película dirigida por Alejandro González Iñarritú. Los diarios reportan los premios en los Globos de Oro por guión y actor pero señalan que perdió por mejor película y dirección. 

6.  Polémica en el Americano. De forma inusual los diarios reportan la eliminación de los Vaqueros de Dallas luego de una decisión arbitral. El triunfo fue para Green Bay. 

También en temas deportivos los diarios destacan la derrota de las Chivas en la primera fecha del torneo. 

Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. Magnífico lunes para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 12 de enero - IMG_4603