Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Guerrero en el centro de la agenda. Aunque se trata de un típico lunes con agenda dispersa, en general el tema con más presencia sigue siendo el caso de Ayotzinapa con sus múltiples aristas. En particular varias primeras planas destacan la llegada al DF de la llamada caravana 43 X 43, en solidaridad con los estudiantes desaparecidos y sus familias. 

De este acto hay varios enfoques. Milenio, por ejemplo, opta por destacar que no avalan la violencia, ” no revolución ni actos incendiarios”; por su parte La Jornada destaca el mitin en el zócalo y sobre todo el apoyo popular. En tanto Excélsior señala en su pie de foto que en el evento se propuso la creación de un registro nacional de desaparecidos.

Como elementos complementarios Milenio resalta con una foto que ya quedó restaurada la puerta de Palacio Nacional que fue quemada el pasado viernes. Sobre el tema, El Universal dice que ya fueron liberados 3 de los 18 detenidos por esos hechos. 

Es notable también la cobertura en la prensa del día a los dichos del presidente Peña Nieto. Durante una escala en Alaska, rumbo a su viaje a China, el mandatario condenó los actos violentos. Como destaca La Jornada: “no se puede exigir justicia con violencia”, mismo mensaje que reproducen Excélsior (“EPN condena actos violentos”) y El Universal (“Condenan vandalismo contra Palacio Nacional”). Entre otros mensajes EPN también dijo que México está en duelo y que habría sido irresponsable no ir a la gira internacional.

Y mientras eso declaraba el presidente, en Guerrero, estudiantes de la Normal retuvieron 22 autobuses. Tanto El Universal como La Jornada reportan que estudiantes “ordeñaron” (es decir, sacaron gasolina) de autos en la Autopista del Sol. 

Finalmente, en el escenario de las facturas políticas, La Razón denuncia que Lázaro Mazón, ex alcalde de Iguala y “gallo de AMLO”, según dice el diario,  contrató dos veces al Jefe de la Policía de Igual que se encuentra prófugo, acusado de haber “levantado” a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En contraste La Jornada publica en su primera plana, aunque no como nota destacada, que la PGR supo que se le imputaba a José Luis Abarca (presunto autor intelectual del ataque contra los estudiantes) un homicidio hacía 15 meses.

2.  La casa de Angelica Rivera. La segunda nota del día parecería un caso aislado pues sólo aparece en Reforma y no como su principal. Pero la nota también fue retomada por The Wall Street Journal, Washington Post, New York Times, Financial Times, Los Angeles Times, Univisión y la agencia AP, entre otros medios internacionales.

En el ámbito nacional destaca la historia en la portada de Proceso y fue retomada por Animal Político, Sin Embargo, La Jornada en línea y por supuesto por Aristegui Noticias que fue el medio que elaboró la investigación.

La versión corta es que el Presidente y su esposa poseen una casa valuada en más de 7 millones de dólares que le habría sido vendida por un proveedor del entonces gobernador Peña Nieto. Se trata de la misma empresa que habría ganado – junto con otros socios – la reciente licitación para el tren México – Querétaro, cancelada la semana pasada.

La Presidencia ayer informó que la casa no es del presidente sino de su esposa, que pagó un enganche y que la ha ido pagando a plazos que ha cubierto puntualmente. La prensa internacional resumió la historia diciendo que la Primera Dama posee una casa que es propiedad de un proveedor de su esposo. Habrá que ver si el caso crece.

3. México indemnizará por licitación cancelada. Y hablando de ese tema, Milenio destaca que en China se sorprendieron por la cancelación del contrato. También señala que la compañía volverá a participar en la próxima licitación. También destaca el diario que el gobierno mexicano deberá pagar a las compañías involucradas por haber echado para atrás el proyecto.

Como complemento agrega un tema que podría crecer. Señala que la Secretaría de Turismo está a favor de la política de cielos abiertos que permitiría aumentar la operación de compañías aéreas extranjeras en México, tema que ha provocado malestar en la industria nacional.

4. Ya salió Mancera del hospital. La nota – en realidad es foto – no tiene mayor información pero está presente en varias primeras planas: La Razón, El Universal, La Jornada y Reforma. La próxima semana se reincorporará el Jefe de Gobierno a sus actividades. 

5.  Notas aisladas. Y como en buen lunes de surtido rico vale la pena destacar algunas de las notas aisladas. Milenio, por ejemplo, reporta que fueron confiscados 347 kilos de cocaína en el operativo de la semana pasada en Satélite. Afirma que detuvieron a 6 personas en el marco de esa investigación. No destaca nada de la denuncia de Reforma que acusaba a la Marina de haber matado en el piso a un hombre que ya estaba rendido.

También vale la pena seguir la nota de El Universal que dice que en el estado de Morelos, la PGR indaga al alcalde perredista de Emiliano Zapata por vínculos con su antecesor y su esposa presuntamente relacionados con el narco. Finalmente Excélsior dice que con una propuesta de ley se buscará poner la lupa sobre el dinero público que reciben los sindicatos.

6. Por último en la agenda internacional destacan los actos conmemorativos de los 25 años de la caída del muro de Berlín. Y en particular en la prensa española sobresale la consulta en Cataluña – sin consecuencias legales – en la que el 81 por ciento habría votado a favor de la independencia. Claro que sólo habría votado un tercio del padrón. 

Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. No olviden que los espero a las 7:30 pm en canal 4, ForoTV y les deseo como siempre que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 10 de noviembre - IMG_3776