Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Buenos días! En este arranque de semana la agenda se enfoca en dos grandes temas: los reportes previos al segundo informe del presidente Peña Nieto y las notas deportivas. En el resto de las portadas la atención se fragmenta. Pero vamos como siempre con las notas que vale la pena saber.

1. Balance del segundo año. El informe de EPN será sin duda la nota de mañana en la prensa. Por lo pronto hoy los diarios ofrecen sus lecturas. El mensaje dominante es que hay avances pero se mantienen los retos. En general por avances se refieren a las reformas aprobadas y por retos, al pobre crecimiento económico.

Para Reforma lo importante es el balance de los presidentes del PRI, PAN y PRD que “Ven avances, advierten riesgos”; Milenio por su parte destaca en su portada que los “homicidios dolosos caen 27% en 2014” según el conteo del diario.

Para La Jornada, la aprobación de las reformas [será el] eje del segundo informe. La situación de la economía y salarios, los temas pendientes.

Los analistas consultados por El Universal señalan que el reto es que la población perciba los beneficios de las reformas. Y Excélsior afirma que la Iniciativa Privada destaca reformas y pide crecimiento.

El Universal, en otra nota adelanta algo que podría ser tema en el informe al reiterar que en el Gobierno federal van por el Sistema Universal de Salud. El objetivo es que los pacientes que se atienden por ciertas enfermedades pudieran ser tratados por cualquiera de las instituciones del sistema (IMSS, ISSSTE, Seguro popular, etc.).

2. La agenda se fragmenta pero destaco lo más llamativo.

El Universal presenta su encuesta rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados. Según Buendía la intención de votos está así: 32% PRI, 23% PAN, 11% PRD, 4% PVEM, 3% Morena y 3% PT.

Por su parte Excélsior y El Universal hacen eco de la muerte de una mujer por explosión en una garita. Se presume que fue por acumulación de gas en Piedras Negras, Coahuila.

Reforma por su parte difunde el reclamo de alcaldes de diversos puntos del país que denuncian que la Secretaría de Hacienda no les ha hecho llegar los recursos aprobados en el presupuesto del año pasado. Por eso se dicen ahorcados.

La Razón cuenta la historia de una escuela que se encuentra en muy malas condiciones pero que ha logrado resultados de excelencia entre sus alumnos; al tiempo que La Jornada afirma que la Asamblea (ALDF) pondrá orden a los desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México

3. Huixquilucan bajo el lodo. Aunque es una historia que podría dejar de ser noticia muy pronto, diarios como El Universal y La Jornada publican fotos del deslave y las afectaciones en la zona de Interlomas en el

Estado de México. El daño fue en zonas populares y en agencias de autos. Para hoy se esperan más lluvias según reporta Excélsior.

4. Historias de empresas. Dos casos merecen atención, por un lado la crónica en Reforma de los pleitos domésticos en Banorte. La lucha sería entre los herederos de Roberto González, incluyendo a su nieto Carlos Hank González (sí, nieto de su otro famoso abuelo) y el actual presidente del grupo, Guillermo Ortíz.

La otra historia está en la primera plana de El Universal que afirma que una eventual multa -por la contaminación del Río Sonora- no impactará a Grupo México. Incluso si fuera hasta por mil millones, no le haría nada.

5. Entre Chícharos y Maratones. Se trata de dos de las historias del día. Por un lado por el anuncio en la prensa española de que Javier Hernández va al Real Madrid a préstamo por un año. Lo fichan, dice La Razón, como suplente de Benzema.

El Real, por cierto, perdió ayer 4-2 ante la Real sociedad. Los madrileños recibieron un gol del mexicano Carlos Vela. (Dato que no destaca la prensa mexicana).

Esta historia compite en reflectores con el desarrollo del maratón de la Ciudad de México. Destaca que repite el campeón. Se trata del peruano Raúl Pacheco que ganó con 2:18 de tiempo. En las mujeres ganó la etiope Amare Shewarge con 2:41. De acuerdo a La Razón, participaron 20 mil corredores.

6. Tensión entre Hong Kong y China. La prensa mexicana hoy no dejó espacios para la agenda global pero en El País y el New York Times es noticia la resistencia del gobierno chino a permitir que los habitantes de HK puedan realizar elecciones democráticas.

La nota comparte espacios con ecos de los otros grandes temas: la preocupación del gobierno de Londres por los ingleses que militan en el Estado Islámico; y los ataques de los rebeldes con artillería a barcos ucranianos.

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este arranque de semana. No dejen de compartir este ejercicio si les es útil y nos leemos mañana.

Magnífico lunes para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 1 de septiembre - IMG_2623