Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Festejo amargo. Ayer fue el día del Ejército pero la ceremonia se vio marcada por los discursos en defensa de la institución. Por un lado, por el mensaje del Presidente Peña Nieto quien dijo que la honorabilidad del Ejército está por encima de toda sospecha. El aval presidencial aparece de forma destacada en Milenio y La Razón.

Por su parte el Secretario de la Defensa, el General Cienfuegos, afirmo que se acusa a los militares “sin pruebas serias”, sólo para desprestigiar a la institución. Las imágenes de la ceremonia están presentes en La Jornada, La Razón, Excélsior y El Universal.

Pero los militares también son noticia esta mañana por otra razón: el ataque de un grupo de encapuchados al cuartel militar de Chilpancingo. Con piedras, petardos y bombas molotov, habrían dañado parte de las instalaciones militares. El tema, con todo y fotos, aparece en El Universal y Milenio. 

2. Aprietan cerco contra Aguirre y el PRD en Guerrero. Y siguen las filtraciones. Tanto Reforma como El Universal publican elementos de investigaciones en curso. En particular se refieren a los procesos sobre posible lavado de dinero. Mientras unos textos apuntan al ex dirigente del PRD en esa entidad, otros se enfocan en el gobernador con licencia Angel Aguirre, a quien ya le habrían congelado cuentas personales. La información se habría generado tanto en Hacienda como en la Procuraduría General de la República.

En el caso del diario Reforma esta nota se ve acompañada por un reporte sobre la posible investigación dentro de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, para valorar el manejo de los recursos en estos años. También hay notas en otros diarios sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

El cuadro queda completo con la encuesta de Reforma que revela que el 60% considera que la corrupción en México ha aumentado en los últimos dos años y el 76 por ciento no cree que disminuya en los próximos dos años. 

3. PRI exonerado por el caso Monex. Sin duda es uno de los temas del día. Salvo Excélsior y La Razón, el resto de los diarios registran en sus primeras planas que ayer el Tribunal Electoral cerró el expediente contra el PRI por las presuntas irregularidades en la campaña electoral de 2012. De madrugada, cómo destaca La Jornada, el TEPJF dio carpetazo al concluir por unanimidad que no hubo compra de votos – a través de los famosos monederos – ni irregularidades en el financiamiento de la campaña. El tribunal explicó que el proceso se llevó más de dos años porque su trabajo no se rige por los tiempos mediáticos.

4. La batalla por el INE. Sigue el debate sobre la parcialidad o imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (antes IFE). Hoy la prensa publica la defensa de su presidente, Lorenzo Córdova, quien dice que el INE no actúa a voluntad de los partidos. En contraste miembros de la oposición señalan que buscarán recuperar la neutralidad en el organismo. Según La Jornada los “partidos rebeldes” aumentan la presión sobre el Instituto. Los diarios reportan que ayer faltaron los representantes partidistas al trabajo en las comisiones.

5. Asiste Osorio a cumbre antiterrorista. Excélsior y El Universal destacan en sus primeras planas que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, pidió atender las causas del terrorismo y se sumó a la idea de hacer un frente común contra esta amenaza. Osorio participó en Estados Unidos en la cumbre a la que asistieron representantes de 60 países.

6. Detención en Caracas. La nota prácticamente pasa de noche para la prensa mexicana salvo para La Razón que destaca que sin orden judicial ni denuncia previa, policías del gobierno de Nicolás Maduro detuvieron a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y opositor al régimen. Lo acusan de organizar un supuesto golpe de Estado.

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo como siempre que tengan un magnífico fin de semana.

Seis noticias que debes saber antes de empezar tu fin de semana - 20 de febrero - IMG_4989