Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mientras el gobierno federal capea el vendaval desatado por la CNTE, la American Chamber of Commerce anuncia el retiro de México de un número importante de empresas.

Explican que se van por la inseguridad, secuestros y extorsiones en algunas regiones de la República. Algunas regresan operaciones a Estados Unidos, otras se van a Canadá.

En términos prácticos, el anuncio significa pérdida de fuentes de trabajo en un entorno aún poco favorable. Lo dicho: éramos muchos y parió la abuela.

Pensiones, el amago de la OCDE

Desde hace varios años, diversas organizaciones advierten sobre la crisis del sistema de pensiones en México. Curiosamente, esta crisis se agravó justamente al tiempo que se deterioraron las condiciones económicas en la República.

Una compleja ecuación, pues la insuficiente generación de empleos y la gradual pérdida del bono demográfico propician que aumente el número de jubilados y no aumenta igual el número de quienes tienen empleo.

Por supuesto que eso crea una insoportable presión sobre los sistemas de pensiones, pero uno se pregunta si la receta de la OCDE —no aumentar el monto de las pensiones conforme aumenta el salario mínimo— es la más adecuada. Podría ser una bomba de tiempo.

El fuero necesita reglamentarse

Así como algunas legislaturas locales presumen que desaparecerán el fuero a funcionarios y legisladores, el Partido Encuentro Social presentará al Congreso una iniciativa con el mismo objetivo.

Estudiosos, no políticos que han analizado el tema del fuero, advierten que nada garantiza que una vez desaparecida la avalancha de demandas frívolas o la persecución de gobiernos hostiles hagan imposible la tarea de muchos servidores públicos.

Cierto, muchos han abusado del fuero, pero aconsejan los estudiosos que mejor que desaparecerlo bien podría reglamentarse de tal manera que se previnieran esos abusos. Consejo muy pertinente.

NOTAS EN REMOLINO

Ante la actitud poco amable de la plataforma de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton, parece exceso de optimismo que la Sagarpa diga que una renegociación del TLC abre oportunidades de más exportaciones… Tendrá que comparecer el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina para responder a las acusaciones contra su administración… Por cierto, como hace 56 años, en Nuevo León se gesta un movimiento contra los libros de texto gratuito. Algo así como un déja vù… El Congreso de Quintana Roo le quiso ahorrar un sofocón al gobernador saliente Roberto Borge y anuló los nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Antes que la Suprema Corte los declarara inconstitucionales… El brasileño Pablo Abra sustituye al mexicano Emilio Álvarez Icaza en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… Para la senadora Martha Tagle la llamada ley 3d 3 es el leit motiv del sistema anticorrupción y presentó iniciativa para hacer obligatorio publicitar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. Cada quien su agenda… El papa Francisco, claridoso, dijo que la violencia mundial es “una guerra de intereses, por dinero y por recursos naturales”…

[email protected]