Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pasadas las elecciones, el gobierno federal endurece actitud ante la CNTE. Su condición de no dialogar, a menos que los profesores regresen a dar clases, le reduce sus opciones a la coordinadora.

Quien tiene ahora la iniciativa y las cartas en la mano es el gobierno peñista, pues dispone de una amplia gama de opciones, entre las cuales estaría el descuento salarial a los faltistas.

A la CNTE le quedan sólo mas marchas crecientemente violentas, pero si hubiera eventuales descuentos salariales tendrían dificultades para mantener el control de sus bases. Una lucha que apenas empieza.

Congreso, menos urgente el consenso

Durante la actual Legislatura, el gobierno peñista se vio obligado a buscar el consenso en el Congreso, para así contar con el apoyo de las bancadas en la aprobación de las reformas estructurales.

Algunos sugieren que en la próxima Cámara de Diputados el consenso no será tan importante, porque el gobierno dispondrá de una mayoría que podría ser hasta de 260 votos.

Quizá en algunos casos el consenso será menos urgente, pero será necesario, porque si bien cuentan con mayoría en la Cámara de Diputados, no ocurre lo mismo en el Senado. Así que habrá que negociar, pero desde una posición más sólida que la actual.

La COFECE respalda a Uber

La Comisión Federal de Competencia Económica ha dictaminado que las empresas de taxis Uber y Cabify deben ser bienvenidas, porque significan competencia en un sector en el cual ésta casi no existe.

Quizá la COFECE ha dictaminado desde la teoría, pero en la práctica es como arrojarle el sombrero a un caballo que cabrestea, sin tener que asumir las consecuencias.

Uno de los argumentos contra los taxistas regulados es que grupos de “flotilleros” son quienes los controlan, pero ya surgió evidencia que muchos de los choferes de Uber y Cabify no son dueños de los vehículos, son propiedad de otra variedad de flotilleros.

NOTAS EN REMOLINO

En materia educativa están también contra las cuerdas los ayatolas, a quienes ahora sólo les queda el recurso de pedir la renuncia de Emilio Chuayffet. Malos lectores. Es todo… Un sector de la opinión publicada empieza a impulsar la idea de que se abran las compuertas para el financiamiento privado en las campañas electorales. Luego no se quejen… La Suprema Corte de Justicia aprobó la reforma constitucional que prescribe que el mandato del próximo gobernador de Veracruz sólo permanezca dos años en el cargo… En Colima el recuento le dio la ventaja al PRI. No se dará por vencido el PAN. Sin duda apelará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Ahora los politólogos, frustrados por los resultados de la elección de diputados federales, cambian de blanco. Ahora exigen al gobierno peñista que haya cambios en el gabinete… En Oaxaca hay desconcierto en las bases de la sección 22. Y preocupación por el endurecimiento del gobierno federal en su trato con la disidencia magisterial… De pronto una agencia internacional descubre que la heroína producida en México llega a Estados Unidos. Algo así como el descubrimiento del agua tibia…