Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde hace tiempo, por muy buenas y justificadas razones, hay una persistente e implacable campaña de descrédito de los partidos, los políticos y la política, campaña que ha arreciado en las recientes semanas.

Por supuesto que los partidos y no pocos políticos parecen esmerarse en fomentar ese descrédito con omisiones y acciones de corrupción y cinismo; pero faltan propuestas constructivas que empiecen a reparar lo dañado.

El presidente del INE Lorenzo Córdova hizo una seria advertencia: “… si no nos precavemos, el descrédito puede convertirse en caldo de cultivo para el populismo autoritario”.

Oaxaca: indispensable, la paciencia

El inminente inicio del ciclo escolar en Oaxaca ha provocado la impaciencia de aquellos que consideran que sólo la estricta aplicación de la ley es el único camino para terminar de desenredar el problema educativo de la entidad.

El manotazo del gobierno federal despresurizó la situación y ha empezado a debilitar el poder de la sección 22, pero es innegable que los obstáculos para el ciclo escolar deben desmontarse con paciencia, no de golpe.

A quienes exigen “la estricta aplicación de la ley” habría que recordarles la frase de Abraham Lincoln: “… La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política”.

¿Y si ahora linchamos al INE?

La decisión del INE, por mayoría de votos, de no anular el registro del Partido Verde Ecologista de México fue el resultado de un razonamiento jurídicamente lógico de los consejeros y de sus personales interpretaciones de la ley.

Así debe ser. Para eso se les designó. Sus facultades tienen los límites de esa ley. ¿Se equivocaron? Quizá, pero eso no justifica el linchamiento que algunos pretenden hacer de las autoridades electorales.

¿Están frustrados los críticos del Verde? Claro que están frustrados, al extremo que algunos llegan a niveles delirantes, como si padecieran las fiebres del virus de la chinkungunya.

NOTAS EN REMOLINO

Buena advertencia de Manlio Fabio Beltrones. “Si nos distraemos pensando en el 2018, nos vamos a equivocar”. Tiene razón. Aún hay aduanas por cruzar… Los alcaldes electos de Nuevo León arman ya un bloque para tratar con el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Es que para ellos aún es una incógnita cómo los tratará el “independiente”… Falta tiempo, es cierto, pero los partidos habrán de ser muy rigurosos al seleccionar a sus candidatos a diputados y senadores en 2018. No deben olvidar que los legisladores elegidos entonces ya podrán ser reelegidos… El Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida se reunió con su homólogo norteamericano Thomas E. Pérez… Quien seguramente ya se arrepintió de su arrebato de buscar tener cuando menos una buena relación con el zar de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue el gobernador electo de Michoacán Silvano Aureoles. Sólo recibió un grosero desaire… A quienes sueñan con que Cuauhtémoc Cárdenas regrese al PRD se les olvida que el año pasado las tribus no le escogió como su máximo dirigente porque el ingeniero quería el control absoluto del partido… La entrevista con uno de los abogados de “El Chapo” Guzmán tiene su valor periodístico, pero también le permitió al criminal exponer su caso ante la opinión pública, no ante los tribunales…