Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay tantas fuerzas puestas en movimiento por la tragedia de los normalistas en Iguala, tal la intensidad de la polémica encendida por el informe de los expertos de la CIDH, que pueden causar daño colateral no previsto.

Lo de menos son los escándalos por el oportunismo político o el protagonismo de tantos “cruzados por la verdad”. Recordemos que hay más de un centenar de detenidos, algunos confesos, por su presunta participación en la bárbara agresión a los estudiantes.

Para los abogados de esos acusados, la polémica es oro molido. Crea, cuando menos, una duda razonable que bien podría llevar a su liberación. Eso parece no importar. Total, después se reclamará por impunidad.

INE: aprieten, pero no ahoguen

Tal parece que en el Congreso, los diputados y senadores atenderán a los reclamos de los cuentachiles por el alto costo del financiamiento a los partidos políticos y quieren hacer recortes al financiamiento público que les entrega el Instituto Nacional Electoral.

Ha dicho el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, estar de acuerdo en discutir ese financiamiento que se ha convertido en asunto que quita el sueño a muchos.

Advierte, sin embargo, que no se cierre la llave, porque obligarán a los partidos a recurrir a financiamientos “no deseables”. Cada quien puede interpretar el “no deseables” como le plazca, pero el riesgo es más que real.

Peritos: otra fase de la reforma penal

El caso de Iguala debería atraer la atención sobre el aspecto más descuidado de la reforma penal que deberá ser realidad dentro de un año. El nuevo sistema exigirá una profesional recolección de pruebas y evidencias, así como su riguroso análisis y estricto respeto a su custodia.

Ése será el principio de todo caso que se presente a los tribunales, pero al parecer no se ha insistido lo suficiente en que dicho sistema exigirá la profesionalización de los servicios forenses y criminalísticos y la estricta preparación de los policías para cuidar las escenas de crímenes.

Será costoso, sí, quizá más de lo que se cree;,pero sólo así se garantizarán los derechos de los acusados, a la vez que se impide que por irreparables descuidos muchos delitos queden impunes. Más que ahora.

NOTAS EN REMOLINO

Ha dicho el presidente Peña Nieto que no descarta que, para alcanzar los objetivos sexenales, tenga que hacer más cambios en el gabinete. Una suerte de mensaje para que no se descuiden las tareas de cada área… Por cierto, el periodista Juan Bustillos supone que hay un “topo” en Los Pinos, por la información que se filtra sobre reuniones privadas. Quizá, pero también puede tratarse de intencionadas filtraciones entre quienes, por los tiempos que corren, ya están en los forcejeos por no quedarse atrás en la pelea por la candidatura presidencial… La sugerencia perredista para imponer un impuesto sobre herencias es un hecho. Quizá eso que llaman el death tax no sea lo más oportuno ahora… Por cierto, en la discusión interna del PRD, ya se plantea “abandonar el colaboracionismo y el pactismo”. Lo del pactismo se entiende, ya pasaron los tiempos, pero “colaboracionismo” parece significar que algunos no quieren negociar y tener acuerdos ni con su propia imagen en el espejo… Parece razonable la propuesta del titular de la SEP, Aurelio Nuño, de dividir al país en cinco regiones para aplicar la reforma educativa. Razonable, porque tomaría en cuenta las peculiaridades regionales que en México suelen ser marcadísimas… Todo indica que el Gobierno del Distrito Federal dará la pelea para hacerse del control de los terrenos donde ahora se asienta el aeropuerto de la ciudad de México. Ah, la diabólica tentación…