Elecciones 2024
Elecciones 2024

Alarmados por los asesinatos de alcaldes, por igual, partidos y legisladores exigen protección para los presidentes municipales. Demanda justa, ciertamente.

Mas, ¿qué tipo de protección exigen? ¿Escoltas y vehículos blindados? ¿Cómo blindar a más de un millar de municipios pobres y frecuentemente pequeños?

Más que exigir, quizá llegó el momento de repensar la autonomía municipal, al menos repensarla para los municipios pequeños, pobres y vulnerables.

PAN, poco que presumir en economía

El discurso de Ricardo Anaya machaca sobre lo que califica como mal manejo económico por el actual gobierno. Quizá debería consultar las cifras de Mèxico Evalúa, organización sin conexión con el régimen.

Su estadística muestra que el gobierno calderonista recibió del foxismo un déficit público de 152 mil millones de pesos. Cinco años después incrementó el déficit en 254 mil millones de pesos.

Sí, este gobierno tiene alto déficit, pero lo ha incrementado solamente en 138 mil millones. No está bien, pero las cifras panistas no son como para presumirlas.

Nochixtlàn: cada quien tiene su versión

En los partidos y en los medios que contribuyen a formar la opinión pública, hay muchas y diversas versiones sobre los hechos el pasado junio en Nochixtlàn, Oaxaca, donde hubo muertos y heridos.

Cada quien, de acuerdo a las informaciones preliminares, las oficiales y las políticamente interesadas, y a su inclinación ideológica, ha construido su propia versión sobre lo ocurrido.

Sería un error que, por corrección política, las autoridades n difundieran los hechos tal cual. No deben temer al escepticismo mediático. Ese siempre estará ahí.

NOTAS EN REMOLINO

Se equivocan quienes suponen que a los dirigentes de la CNTE les importa la popularidad. Su idea es que entre más se enoje la gente, más problemas tendrá el gobierno federal. Y a ellos eso es lo que les interesa, emproblemar al gobierno… Pertinente observación del senador Miguel Barbosa. Que el PRI sea contundente al actuar contra los gobernadores impresentables. Le faltó explicar que debiera ser actuación tan contundente como la del PRD contra el ex mandatario guerrerense Ángel Heladio Aguirre… Buena noticia que frente a la costa de Tabasco haya localizado Pemex un yacimiento de petróleo ultra ligero, el más caro. Ojalá y localicen más… Para escándalo de las buenas conciencias del Altiplano, en San Juan Chamula se impuso la ancestral misoginia y fue elegido Mateo Gómez como alcalde, no la regidora a quien por ley le correspondía reemplazar al alcalde asesinado… Quejas por el aumento a las gasolinas. Lo explicó bien Luis Miguel González, director editorial de El Economista. Ante la caída del precio del crudo y el aumento de la importación de gasolinas había la opción de subsidiar su consumo o aumentar su precio. Se optó por la segunda… Las grandes empresas reclaman por los bloqueos de la CNTE por el costo para las cadenas productivas. Los miniempresarios de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero solo reclaman porque ya no pueden cumplir con obligaciones fiscales y cada día despiden a más empleados…