Elecciones 2024
Elecciones 2024

Informa El Economista cómo engordó la nómina de Pemex en los últimos dos años del sexenio calderonista. Y, claro, en esta era de austeridad la sugerencia es aprovechar el recorte presupuestal para reducirla.

Suena razonable; pero el proceso de recorte tiene que decidir prioridades. Una de ellas podría ser la conservación de aquellos que no sólo tienen experiencia, sino que han sido custodios del “expertise” de la paraestatal.

De otra forma, un recorte indiscriminado puede volver realidad que Pemex sacrifique a muchos de sus mejores, lo cual lo dejaría vulnerable a la brutal competencia que viene.

Murillo Karam: ¿fue palaciega intriga?

Reveló Carlos Loret de Mola que “los tres más poderosos funcionarios” le confirmaron que había descontento con la actuación de Jesús Murillo Karam en la PGR.

“Los tres más poderosos funcionarios”, afirma, hablan de “mala salud, ineficacias y abulia”, descripción que no encaja con el perfil personal ni profesional de Murillo Karam.

¿Por qué las críticas a destiempo? Quizá la clave está en cómo al entregar la PGR Murillo Karam ratificó su lealtad al Presidente, a nadie más. Ese pudo ser su problema, lo cual haría del relevo el resultado de una bien urdida intriga palaciega.

CETEG: ¡qué se pudra Guerrero!

La amenaza de la CETEG se nutre de la experiencia de la disidencia oaxaqueña que secuestró Oaxaca en 2006, sin que hasta la fecha la entidad logre reponerse de la devastación causada por la APPO y el cártel de la sección 22.

Los más duros de la disidencia magisterial de Guerrero han convocado a movilizaciones en toda la entidad, cuya finalidad –así lo dijeron- es parar toda actividad económica en el Estado.

Es válida la protesta social, pero es contraproducente porque al afectar a la economía de una entidad no perjudican a los ricos, sino a la clase media y a los pobres. No les importa. Por eso ahora el grito es ¡qué se pudra Guerrero!

NOTAS EN REMOLINO

Corrijo mi error de ayer. El senado elegirá al magistrado que ocupará el lugar del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Poder Judicial Alejandro Luna Ramos, no al presidente del tribunal. A ese lo elegirá el pleno de los magistrados. Bien decía mi abuela: ¡Ay, hijo, para eso no se estudia!… A propósito del tribunal electoral, firmó un convenio con el SAT lo cual le dará acceso a datos fiscales de partidos y candidatos, para así al resolver los conflictos electorales lo pueda hacer con mayor y mejor información… La senadora Dolores Padierna fue dura con el aspirante a ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora. Es su democrático privilegio. No obstante, es una exageración criticar el desalojo que fuerzas federales hicieron en Oaxaca en 2006… Algunos critican al Poder Judicial Federal por no reducir más su presupuesto. Olvidan que tienen que poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio y ese, además de tener plazos fatales, exige de mucha inversión… Los consejeros del INE deben resignarse a que los partidos, como dicen de los yucatecos, no los matan, pero tampoco los dejarán vivir… Dicen que el éxito de Alejandro González Iñarritu es ejemplo de que los cineastas mexicanos no pueden triunfar en su país. Quizá, pero, a ver, ¿quién quiere gastarse 300, 400 ó 500 millones de pesos en la apuesta a que una película tenga éxito y cuando menos permita recuperar el capital?…