Elecciones 2024
Elecciones 2024

Life is short and then… the shit.
Florestán

Desde el año pasado tengo el privilegio único de que el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector magnífico de la UNAM, de 1999 a 2007, participe con su sapiencia y serenidad en el programa de radio que transmito en Radio Fórmula todos los días en forma ininterrumpida desde 1994.

Esta semana habló, y lo citaba el martes Carlos Marín, de Masha Gessen, la autora y periodista ruso-estadounidense y una de las principales críticas de Vladímir Putin, autora de El hombre sin rostro, el sorprendente ascenso de Vladímir Putin, la historia, fascinante, de cómo un agente mediocre de la KGB soviética llegó a la presidencia de Rusia, deshizo años de avances y convirtió a su país en una nueva amenaza para sus ciudadanos y para el mundo (…) y Rusia se ha vuelto una amenaza para sus ciudadanos y para el mundo entero.

Pues bien, De la Fuente se refirió a un reciente artículo suyo publicado en el New Yorker Review of Books, que edita el New York Times, donde apunta las sugerencias para tratar con un autócrata, refiriéndose, claro, a Putin, pero también, y en este momento clave más, a Donald Trump que mañana asume la presidencia de Estados Unidos.

1. El autócrata se cree todo lo que dice.

2. No hay que tomar en serio sus expresiones de amabilidad.

3. Las instituciones públicas no bastan para enfrentarlo.

4. Ante cada ruindad del autócrata, los afectados deben mantener y expresar su indignación.

5. No hay que creer en ninguno de los compromisos que suscriba porque traicionan lo que sea.

6. Confiar en que ningún mal es para siempre.

Estas seis reglas de Masha para tratar con Putin, son las mismas que deberían servir de guía para tratar con Trump: no creerle todo lo que dice, no tomar en serio sus expresiones de amabilidad, mantener y expresar la indignación ante cada una de sus ruindades, no creer en sus compromisos, porque los traiciona y confiar que no será para siempre.

Ojalá que a quienes corresponda tratar desde el gobierno de México con Trump tomen en cuenta las recomendaciones de Masha Gessen, porque si sirven para Putin, les servirán para él, por el común denominador de la tendencia a la autocracia.

RETALES

1. EMPLACADO. Alejandro Murat llegó ayer a Ciudad Ixtepec en una camioneta Jeep oficial, pero con placas de Morelos MUU-6359, para no pagar la tenencia en Oaxaca. Les digo, la escuelita;

2. RELEVO. El día uno toma posesión el último de los ganadores de las elecciones de junio del año pasado, Tony Gali, en Puebla. Entonces queda libre Rafael Moreno Valle para su campaña. En Puebla dicen que la candidata para sucederlo en 2018 es Martha Érika Alonso de Moreno Valle. Y pregunto, ¿qué hará el candidato natural del PAN Javier Lozano?; y

3. PLAZO. Cada artículo se ve más difícil que el constituyente de Ciudad de México tenga aprobada la Constitución capitalina para el último de este mes. ¿Qué harán entonces? Hay una salida.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com