Elecciones 2024
Elecciones 2024

La excelente nota de Héctor de Maulón sostiene la hipótesis de que la CNTE ha sido rebasada por radicales con vínculos anarquistas y guerrilleros. Por eso la violencia.

Quizá, pero podría presentarse otra hipótesis. ¿Si el movimiento del CNTE se comporta como el Ejército Republicano Irlandés?

El IRA utilizaba la violencia extrema. El Sin Fein el brazo político, presuntamente pacífico actuaba a la luz pública. Una conveniente división de trabajo.

Otra etapa, para el PRI y Manlio

La renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI abre un espacio y, obviamente, desata especulaciones sobre quién le sucederá al frente del partido.

Más temprano que tarde sabremos si los priistas y su entreveramiento generacional tienen la capacidad mostrada después la brutal derrota en 2006 para recuperarse y volver a ganar.

No lo lograrán si, por sus proyectos personales, no atienden la invitación del sonorense a reflexionar sobre lo ocurrido en las pasadas elecciones y recomponer modos y prácticas.

Moreno Valle cita a Reyes Heroles

Afirma el gobernador poblano Rafael Moreno Valle su voluntad de contender por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional y está seguro de lograrlo.

Para empezar, advierte que primero debe concretarse un proyecto para ofrecerlo a los electores y luego en el candidato que conduzca ese proyecto, esos programas de gobierno.

Curioso. Como don Jesús Reyes Heroles en 1975, cuando insistía: “Primero el programa, luego el hombre”. Racional concepto, pero antes del programa hubo candidato.

NOTAS EN REMOLINO

Se pospuso la proclamación de las leyes del sistema nacional anticorrupción. Uno supone que pensaron que la proclamación, una celebración, sería de mal gusto cuando se debate Nochixtlàn. Bueno, es una idea, como cualquiera otra… Ya se maneja el nombre de Josefina Vázquez Mota para candidata a la gubernatura del Estado de Mèxico. El problema es que si hay alianza con el PRD, como quiere el dirigente panista Ricardo Anaya, no pueden ignorar que el perredista Alejandro Encinas es candidato fuerte… El dirigente del PRD en la Ciudad de Mèxico Raúl Flores, como los conservadores del siglo 19, quiere traer extranjeros a resolver nuestros problemas… Entre los perredistas ya barajan nombres de posibles sucesores de Agustín Basave en la dirigencia nacional. Se menciona a Beatriz Mojica, a Pablo Gómez y Alejandra Barrales. Como siempre será cosa de negociaciones entre las revoltosas tribus… Algunos criticaron la petición de auxilio de empresarios oaxaqueños, agobiados por la violencia de la CNTE y sus aliados. Olvidan los críticos que una empresa que cierra, pequeña o mediana, significa la pérdida de fuentes de trabajo en un Estado que tiene pocas… A quien esto escribe le parece que los protocolos para enfrentar manifestaciones que se convierten en motín deben revisarse. Enviar policías desarmados a controlarlas los arriesga a ser secuestrados o gravemente heridos… Lo paradójico es que ahora algunos afirmen que la contención de los motines significa represión…