Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde finales del año pasado hasta la primera década del actual aumentaban las voces que reclamaban “el achicamiento del Estado” por las llamadas políticas neoliberales.

Desde 2012, cuando con altibajos el gobierno peñista impulsó cambios que fortalecían al Estado frente a poderes facticos, económicos y sociales, muchos dijeron congratularse.

Cuando los cambios que fortalecían al Estado empezaron a concretarse, lo que parecía aplauso unánime se volvió avasalladora crítica. Se probó que, pese a los dichos, ninguno de los poderes fácticos quería en realidad un Estado fuerte.

Las advertencias del INE

Uno de los efectos – daño colateral, diría uno- de la reforma electoral de 2014, impuesta por el PAN como condición para aprobar la reforma energética, fue la abrumadora suma de tareas adicionales asignadas el Instituto Nacional Electoral.

Las elecciones legislativas de 2015 y las de gobernadores de este año fueron apenas los primeros ensayos de la aplicación de las nuevas reglas determinadas por aquella reforma.

Razón por la cual el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova previene una y otra vez a los partidos políticos contra la tentación de una nueva reforma. Para el INE y para el sistema electoral sería como saltar de la sartén al fuego.

¿Cuánto vale el 5% del PES?

Invade el optimismo al Partido Encuentro Social. Tanto que apunta a que las recienten encuestas muestran que alcanzan el 5 por ciento de las preferencias entre los votantes consultados.

Calculan que la elección presidencial de 2018 será muy disputada, que las diferencias entre los principales contendientes serán de muy pocos puntos porcentuales. Una elección reñida, pues.

Y en esas circunstancias consideran que su cinco por ciento de simpatizantes pueden ser determinantes para el triunfo de alguno o alguna de los aspirantes a ganar la Presidencia. Lo anuncian, claro, por si a alguien le interesa ese cinco por ciento.

NOTAS EN REMOLINO

Gran escándalo por el contrato entre los hermanitos Yáñez del PSD de Cuernavaca y el actual alcalde Cuauhtémoc Blanco. Quien esto escribe no está seguro que haya sido ilegal. A veces vale la pena recordar que no todo lo ilegal es pecado y que tampoco todo pecado es ilegal… Anuncia Andrés Manuel López Obrador que para echar atrás las reformas sexenales “repondrá el procedimiento”. ¿Sabrá que eso implica que las revise el Congreso? Es más, ¿Quién le asegura que tendrá mayoría en el Congreso?… Por cierto el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera al hablar ante los perredistas pareció empezar a montar una narrativa, ahora sí, de contendiente por la Presidencia… Veremos si los profesores de la oaxaqueña sección 22 del magisterio cumplen su amenaza de bloquear la refinería de Salina Cruz. Afectarían el suministro de combustibles a buena parte del sureste. Esperemos la respuesta del gobierno… ¿De verdad, como aseguró el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, el SAT evalúa condonar impuestos a los negocios de Oaxaca y Chiapas afectados por la violencia?… Los perredistas confían que si refuerzan sus estructuras y su organización resistirán con éxito los embates de Morena… Una burda torpeza de César Camacho explicar la razón por la cual escogería a la diputada Sylvana Beltrones para dar el posicionamiento del PRI en la sesión de Congreso general. A don César, por lo visto no se le da la sutileza…