Elecciones 2024
Elecciones 2024

Estamos en tiempos de campañas y otra vez resuenan los reclamos por quienes de una u otra manera aprovechan las necesidades de la gente para tener su voto. Me parece una perspectiva ingenua.

La dura batalla por la diaria sobrevivencia ha curtido a la gente lo suficiente. Los vuelve expertos en no desaprovechar oportunidades. Aprendieron que tienen algo que todos los partidos quieren: su voto.

Son muchas sus necesidades, me decía mi hijo Jaime (QPD). Y son ellos, sabedores de lo codiciado que es su voto, quienes deciden en cada elección cuánto vale y con quien lo comprometen. Censurable, quizá, pero es su derecho.

Ficrea: pagan los contribuyentes

A juzgar por las informaciones dadas a conocer por el grupo de senadores que examina el fraude de la financiera Ficrea, parecen concluir en fórmulas imaginativas para resarcir a los defraudados sus pérdidas, pero comprometiendo recursos públicos.

Son los afanes legislativos característicos en tiempos de elecciones, cuando se gasta lo que sea, especialmente si el dinero es ajeno, de los contribuyentes.

Los senadores debieran recordar que muchos de los defraudados inversionistas se entusiasmaron con el discurso de Gordon Geeko, el personaje del film “Wall Street”. Aquel discurso que repetía una y otra vez: “… la codicia es buena…”

Las izquierdas atoran la reforma del DF

Es evidente que las izquierdas, especialmente las concentradas en el Valle de México están divididas, fracturadas por sus visiones tan distintas y contradictorias de cómo debe actuar un partido de oposición.

Encarnizado enfrentamiento porque saben que el eje del poder político de la izquierda es la ciudad de México. Es posible, sólo posible, quizá una alocada especulación, pero no necesariamente cuando de la joya de la corona se trata.

Uno bien puede imaginar que la reforma política del Distrito Federal quizá deba esperar al resultado de las elecciones del próximo junio, cuando ya se conozcan los resultados de la fratricida confrontación de las izquierdas capitalinas.

NOTAS EN REMOLINO

La asociación civil “México Evalúa” exige al Congreso aprobar ya el sistema anticorrupción y la ley de transparencia. Veremos si los escuchan… A pesar de las críticas el INE sólo cumple la ley al prohibir el spot panista que critica el viaje presidencial a Londres, pues esta segunda impugnación la hizo la Presidencia, directamente perjudicada. Así de sencillo… Cosas de deudas por cobrar la oposición panista al capítulo del mando único en la iniciativa peñista sobre seguridad y justicia… La Suprema Corte de Justicia avaló la constitucionalidad de la figura del arraigo. Como sea, sin duda que la autoridad federal la aplicará con más cautela… Amnistía Internacional mide con doble vara. Critica que México deporte inmigrantes, pero calló ante las masivas deportaciones de mexicanos hechas por Washington… El empresario Carlos Slim ratifica su propósito de invertir en México al formar una empresa para operar en el sector energético… La Comisión de Derechos Humanos del DF reacciona por intereses políticos al reclamar la liberación de los policías encarcelados injustamente por el caso del antro News Divine…