Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Estoy dispuesto a ofrecerme a cambio de los muchachos”, dijo el gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega, quien reveló versiones de que los normalistas secuestrados en Iguala están vivos y quizá en manos de algún grupo antisistema.

Si, como dijo en entrevista con Adela Micha, son versiones que corren “de boca a boca”, es una temeridad dar esperanzas a los padres de familia a partir de rumores.

A menos, claro, que su vieja militancia en la izquierda radical le facilite disponer de información y sus declaraciones sean un mensaje a sus antiguos compañeros.

“Bateada”, la consulta energética

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia rechazaron las dos consultas populares sobre la reforma energética presentadas por Morena y por el PRD.

Las reacciones, por ahora, son declarativas. Van desde la del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, plagada de insultos hasta la del PRD, quien amaga con acudir a instancias internacionales.

Ambas reacciones marcan el contraste en las fuerzas de la izquierda. Una manteniendo su inconformidad en la vía institucional; la otra, grosera, como siempre que no le dan la razón.

Iguala, la inteligencia y la ligereza

En 2010, 2011 y 2012 se abrieron averiguaciones sobre el fugado ex alcalde de Iguala. Todas se cerraron por no contar con suficientes evidencias. Eso dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Joaquín López Dóriga.

Y viene la avalancha de juicios ligeros sobre la tarea de las agencias de inteligencia, la cual, como se dijo aquí hace semanas, consiste en reunir información, entregarla a quienes la analizan y la evalúan. Nada más.

Quizá haya indicios sobre vínculos de otros alcaldes con las bandas criminales, pero no siempre pueden recabarse evidencias, lo cual hace más ingrata la tarea de las agencias de inteligencia, por los mismos que exigen Estado de Derecho y respeto al debido proceso legal.

NOTAS EN REMOLINO

Ha cumplido 85 años la Confederación Patronal de la República Mexicana. No siempre está uno de acuerdo con sus dichos; pero debe reconocerse que la Coparmex ha sido fundamental para representar y defender los puntos de vista de un sector de la sociedad en los debates nacionales… aprobaron los diputados la Ley de Ingresos con los cambios hechos por el Senado. Viene ahora la tarea de distribuir esos ingresos en el presupuesto federal de egresos, el cual, afirma el coordinador de los legisladores priístas, Manlio Fabio Beltrones, busca reactivar la economía para mejorar el bienestar… Hay quienes criticaron la inclusión del tema de las normales en la minuta firmada por el Presidente y los padres de los muchachos normalistas desaparecidos. Si había además representantes normalistas en la reunión, ¿no sería que plantearon sus carencias?… Por lo visto ya se hizo costumbre la violencia.

Representantes de ONG intentaron ingresar violentamente al salón del Senado donde se efectuaban las comparecencias de los aspirantes a dirigir la CNDH… Si se descuida el gobernador chihuahuense César Duarte, el forcejeo entre grupos de la Fiscalía del Estado podría descomponerle el esquema de seguridad… Medios internacionales afirman que la baja del precio del petróleo es una batalla entre Arabia Saudita y Estados Unidos para que los norteamericanos sigan dependiendo del petróleo árabe. ¿Será?…