Elecciones 2024
Elecciones 2024

A donde quiera que vaya, todo está relacionado con Donald Trump, es más ya hasta en mis sueños aparece el magnate gringo como si fuera el mismísimo diablo.

Y me pregunto… ¿un solo hombre puede atemorizar a todo un planeta? Este fin de semana vimos manifestaciones en contra del nuevo presidente de los Estados Unidos, marchas multitudinarias llamando a la unidad para enfrentar a ese personaje.

Y me sigo preguntando, ¿será que Donald Trump sea algún enviado del más allá que viene a alertarnos a todos los seres humanos de que algo no estamos haciendo bien, o simplemente estamos asustados porque estamos fallando en muchas cosas y no las queremos aceptar? ¿Qué nos pasa?

De algo podemos estar convencidos, no veo cómo un solo hombre pueda con la fuerza y con el espíritu de millones de personas en el todo el planeta Tierra. No creo que Donald Trump sea un elegido para cambiar al mundo, yo veo a un personaje arrogante, de poca cultura y con ambición de poder, solo eso, y veo un mundo de hartazgo hacia lo instituido, hacia lo que no ha dado resultados, de ahí buscar incluso lo desconocido.

Trump no me parece sobresaliente, simplemente que dice lo que otros callan, no es un político, no es el clásico funcionario público y piensa que no le debe nada a nadie, es un hombre de carne y hueso que debe de estar sumamente preocupado por la responsabilidad que tiene, que me imagino jamás lo pensó, pero hoy día ahí está, sentado en la oficina oval de la Casa Blanca y eso no lo podemos ignorar, es el presidente del país más poderoso del mundo y por lo mismo es peligroso por el enorme poder que tiene.

Quienes tienen que poner a Trump en su lugar son los mismos gringos que lo eligieron, pues al fin de cuentas ellos y ellas son los responsables en este momento.

Un amigo me decía “Era necesario que llegara un Donald Trump para que los mexicanos nos preocupáramos más por lo que hacemos o dejamos de hacer”. ¿Será que el Sr. Trump nos está sacando de nuestra zona de confort? ¡No lo sé!, pero algo debe de haber.

Lo importante será que los mexicanos dejemos de pelearnos, los partidos políticos deben de ponerse en sintonía y deben buscar soluciones y respuestas en conjunto, es cierto, es momento de la unidad, aunque suene un tanto rebuscado, pero si nos agarran tan divididos entonces sí que tendremos problemas.

De ida

Agustín Llamas Mendoza es Director del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional y Profesor de entorno político y social del IPADE.

Estuvo en Hermosillo el fin de semana ante un importante grupo de empresarios y sus principales comentarios fueron:

–  El 80 por ciento de nuestro comercio es con los Estados Unidos, definitivo que nos va a afectar.

–  Hoy día es fácil alarmar y alarmarnos en un escenario como el que estamos pasando.

–  Inevitablemente va a haber costos con la llegada de Donald Trump.

–  Se requiere en México mayor liderazgo y alta credibilidad.

– Trump en términos coloquiales es un “peleonero callejero”

–  Seguramente que provocará problemas políticos.

Y luego vino lo interesante sobre “Qué podemos hacer nosotros”

  • Lo más importante es: “Estar unidos”.
  • No perder la gobernabilidad.
  • Dejar de tomar decisiones sobre las rodillas.
  • Generar alguna reacción del mismísimo Gobierno.
  • Y algo importante y focalizado a nuestro estado: Activar la Comisión Sonora-Arizona, intentar conocer lo que piensan y sienten los norteamericanos, que son con los que tenemos intercambios comerciales. Hacerles ver a esos empresarios hombres y mujeres del vecino estado de Arizona que las medidas que pretende tomar su presidente afectaran mucho a los mexicanos, pero también a ellos.

Después de escuchar esta plática no es que me sintiera totalmente tranquilo, pero me di cuenta de algo, hacer reaccionar a Donald Trump para que deje de ser ese peleonero callejero debe de ser tarea de todos, si no, ese hombre puede hacernos daño.

De vuelta

¿Qué sucede en la UNISON? Esa visita de Ministerios Públicos de la Fiscalía Anticorrupción en el Alma Mater sonorense dejó muchas señales.

La primera es que le mandan un aviso al Rector Heriberto Grijalva Monteverde de que no se meta en el proceso electoral del próximo dirigente de esa casa de estudios.

La segunda es que la Fiscalía Anticorrupción está siendo utilizada como una herramienta política de poder, tratando de intimidar y metiéndose a un proceso electoral de una Universidad.

Partiendo de ahí será muy importante estar alertas de lo que sucede en la Universidad de Sonora.

Aserrín

Una recomendación, si tienes oportunidad de ir al Pueblo Mágico de Álamos al Festival Alfonso Ortiz Tirado, ni lo pienses, está de primerísimo nivel. Así que por allá nos vemos el próximo fin de semana.

Victor Mendoza Lambert, director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621450334