Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quieren que la suma de sus partes sea más que el todo.Florestán

El domingo pasado se dio una foto de familia inédita en el PAN: aparecieron juntos el presidente del partido, Gustavo Madero, y el ex presidente de la República Felipe Calderón en su primer encuentro público en años.

Con ellos, el coordinador de sus diputados, Ricardo Anaya, a quien se maneja como próximo dirigente nacional de su partido, proyecto en el que también está interesada Margarita Zavala, y los ex candidatos presidenciales Diego Fernández de Cevallos y Josefina Vázquez Mota, que rompió con Calderón siendo aún presidente, en lo que fue, también, su primera aparición juntos.

El motivo de la foto fue apoyar a los candidatos del PAN al gobierno de Querétaro, el senador con licencia Francisco Domínguez, y al de la ciudad-capital, Marcos Aguilar.

Obviamente el apoyo a sus candidatos pasó a un segundo término y el interés periodístico y político se centró en la aparición conjunta de Calderón y Madero, cuyos grupos están enfrentados y el primero ha formulado duras críticas a la dirección del también candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.

El tema lo traían de tiempo atrás. He contado que siendo Madero coordinador de la bancada en el Senado, dejó un recado telefónico a Calderón diciéndole que dejaba esa posición para buscar, siempre todo por la libre, la presidencia del PAN, lance en el que enfrentó a Roberto Gil, que había dejado la secretaría particular en Los Pinos para dirigir el PAN, y que al final tiró la toalla. Calderón lo premiaría con una senaduría, como a otros cercanos.

La ruptura entre Calderón y Madero se hizo pública por los cuestionamientos del primero a la conducción partidista del segundo y el nunca aclarado tema de la corrupción vía los moches legislativos.

Puedo decir que los dos mantienen sus posiciones enfrentadas, que no veo modo de acercamiento, y menos tras la infamia a Margarita Zavala, pero que ya aparecieron juntos en una foto, lo que para efectos prácticos de reconciliación tiene valor cero, pero como mensaje de que Calderón está de regreso es central.

RETALES

1. CARMEN. Carmen Aristegui dijo ayer que estaba dispuesta a volver a MVS radio en las mismas condiciones contractuales que tenía, exculpó a la familia Vargas de su despido y los citó el lunes por la mañana a una reunión. De no aceptar su regreso advirtió que irá a los tribunales. Dijo que los Vargas no son así y dejó ver que es el gobierno el que los presionó para quitarla;

2. RESPUESTA. Por la noche, Felipe Chao, vicepresidente de MVS, le respondió que no volverá y ratificó que la relación laboral ha terminado, por lo que el tema se desarrollará en dos pistas: en tribunales y con sus seguidores; y

3. MADURO. Ya no sé si siga en pie la invitación para que venga a México el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitación que surgió de una instancia del PRD.

Nos vemos el martes, pero en privado

 

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga 

Web: lopezdoriga.com