Elecciones 2024
Elecciones 2024

Estamos a menos de un mes de las elecciones. El 7 de junio se elegirán la totalidad de la Cámara de Diputados, nueve gobernadores, 16 congresos locales, 871 ayuntamientos y 16 delegaciones. Es tiempo de pronósticos electorales.

Para algunos analistas el PRI podría obtener la mayoría en la Cámara de Diputados. Es cosa de que se mantenga por arriba de 32 por ciento de las preferencias y el PVEM de 10 por ciento. La maquinaria del PRI tiene una gran capacidad para movilizar a los electores y asegurar ese porcentaje de votación.

Otros analistas dicen, sin embargo, que el PRI seguramente acabará por debajo de donde ahora lo ubican las encuestas, pues éstas tienden a sobrestimarlo. A decir de un encuestador, esto es “casi una regla”. En esta lógica, las famosas maquinarias del PRI, si existen, no son de gran utilidad.

Aún más interesantes son los escenarios para las elecciones de gobernadores. Solo en Baja California Sur y Campeche las encuestas perfilan un escenario más o menos claro a favor del PAN y del PRI, respectivamente. En los demás estados no hay nada cierto.

En Nuevo León, el PRI parecía tener asegurada la victoria pero el crecimiento de El Bronco en las encuestas ha vuelto incierto el resultado. En contraparte, en Sonora lo que al inicio del año parecía una victoria asegurada para el PAN ha dejado de serlo por los escándalos del gobernador Padrés.

En Guerrero podría ganar el PRI. También en Querétaro y San Luis Potosí. Pero con la misma facilidad podría perderlos. En Colima, el PRI mantiene una ventaja frente al PAN, pero cada vez se aprieta más la elección. En Michoacán, el PRI probablemente perderá, pero no hay nada seguro sobre quién ganará: PRD o PAN.

Así, el PRI podría ser el gran triunfador de la elección si obtiene la mayoría de diputados y se lleva los estados en los que hasta hoy mantiene posibilidades reales de ganar. Pero también podría ser el gran perdedor si no logra ni lo uno ni lo otro.

Este abanico de posibilidades habla de una democracia que en lo fundamental funciona. Solemos tener expectativas desbordadas sobre la democracia y olvidamos que su esencia es que nadie tenga garantizado el acceso y control del poder. En una democracia hay elecciones y sus resultados son inciertos. Tan inciertos como los de las próximas elecciones en nuestro país.