Elecciones 2024
Elecciones 2024

Reveladoras, las primeras encuestas sobre punteros en la carrera presidencial de 2018 (El Financiero, 29 de febrero y 1 de marzo; El Universal, 7 de marzo).

Para su medición, El Financiero estableció primero qué personaje era el favorito de las franquicias políticas existentes.

Los priistas prefirieron al secretario de Gobernación Osorio Chong, con 30%. Los panistas, a la ex primera dama Margarita Zavala, con 40%. Los perredistas, a Miguel Ángel Mancera, con 78%. Los independientes, a Margarita Zavala, con 28%; a Miguel Ángel Mancera, con 20%, y a Jaime Rodríguez, El Bronco, con 7%.

No hubo que hacer el ejercicio en Morena, porque ahí el candidato obligado es López Obrador.

Puestos a elegir Presidente entre estos personajes, los votantes de la encuesta dieron por ganador a López Obrador, con 22%, seguido por Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong, con 19, Miguel Ángel Mancera, con 11, y El Bronco, con 7.

Una semana después, El Universal publicó cifras diferentes. El primer lugar fue para Margarita Zavala, con 26%; luego, López Obrador, con 23; Osorio Chong, con 22; Miguel Ángel Mancera, con 6, y El Bronco, con 5.

Subrayo en estas encuestas la persistencia de López Obrador como candidato competitivo, la gran ventaja de Osorio Chong en la preferencia de priistas, la ventaja aún mayor de  Margarita Zavala entre panistas, y la enorme preferencia de los perredistas por Miguel Ángel Mancera.

Subrayo también el hecho de que, entre votantes independientes, Margarita Zavala obtenga hasta un 28% y Mancera un 20%. Si sumáramos estos votos a los que obtienen como candidatos de un partido,  Zavala y Mancera serían los punteros absolutos.

Me sorprende que haya candidatos tan consolidados dentro de las opciones partidarias. Aunque se dice que falta mucho, la verdad, falta muy poco, y las ventajas dentro de sus partidos de AMLO, Osorio, Zavala y Mancera se antojan difíciles de remontar.

Lo que no me sorprende, sino me preocupa, es la agravada fragmentación del voto y de la representación que las encuestas revelan.

La pluralidad es una virtud de la democracia; la fragmentación, una enfermedad.

Comentaré esto mañana.

[email protected]