Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mantienen los dirigentes nacionales del PAN y de PRD la narrativa de que forjarán una alianza para ganar la gubernatura del Estado de México.

Tal parece que ambas dirigencias son ajenas a los debates internos de sus propios partidos, donde las disputas son ya visibles y son un valladar a la alianza.

Tienen un problema adicional. Quieren hacer alianza con la seguridad de nadie rehusará la candidatura. Y no están seguros que la quieran Josefina Vázquez Mota o Alejandro Encinas. Rosas en el mar.

Congreso: de sabios y opiniones

Gran difusión tuvo en los medios el reclamo de las ONG por la sola posibilidad de que el titular de la PGR Raúl Cervantes, se convirtiera en automático en Fiscal General de la República.

Legisladores de la oposición hicieron eco de ese reclamo y arreciaron las críticas. El asunto lo resolvió el Presidente de la República con una iniciativa que permite que el titular de la PGR, en su momento, sea un aspirante más a la fiscalía.

Se prueba que es de sabios cambiar de opinión, pues los legisladores olvidaron que ellos aprobaron por mayoría abrumadora el artículo que automáticamente hacía fiscal al procurador. Y lo peor, lo olvidaron muchos en los medios.

Los agobios de los impacientes

Ante eventuales políticas agresivas cuando Donald Trump esté en la Casa Blanca, las reacciones las describió el director general de Bancomer: o irresponsablemente optimistas o irresponsablemente pesimistas.

Pero también se multiplican las críticas por lo que algunos califican como “pasmo” del gobierno de México. Críticas absurdas, pues en estricto rigor no sabemos cuáles serán las políticas de Washington en la era Trump.

La paciencia, está visto, no se distribuyó equitativamente y algunos, razonablemente preocupados o simplemente por protagonismo, caen en la categoría del pesimismo irresponsable.

NOTAS EN REMOLINO

El rector de la UNAM Enrique Graue ha exhortado a revisar la política para combatir el tráfico de drogas. Quizá tengamos que hacerlo en la era Trump… Hasta donde entiendo el debate sobre la ley de los archivos que afecta al Archivo General de la Nación, lo gritos y sombrerazos son porque la dependencia está bajo la jurisdicción de Gobernación. Eso, me parece, le da giro político al debate… Usted imagínese el escándalo que aquí se habría armado si, como ha hecho el Presidente Electo de Estados Unidos, se designa Secretaria del Transporte a la esposa del líder de la mayoría en el Senado. Lo menos que pedirían aquí sería la renuncia de todos… No pocos son los que añoran los tiempos en que se podía confiar en que los políticos panistas cumplirían su palabra sobre cualquier acuerdo. Tiempos pre modernos, seguramente… Un grupo de ONG y una combinación ecuménica de católicos, luteranos y judíos ha pedido a los constituyentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México incluir en la constitución el derecho la vida… Muy interesante el debate en el Senado a la hora del posicionamiento de las bancadas sobre la personalidad de Fidel Castro. Debatieron las senadoras. Un precedente…