Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mañana, al reunirse el consejo nacional del PRD, otra vez el PRD se coloca al borde de la fractura al tener que escoger al sucesor o sucesora de su dirigente nacional Agustín Basave, quien regresa a su curul.

Uno se pregunta si están conscientes que esta elección no es como las otras, porque en las otras se impusieron las mezquindades con tal de ganar espacios.

Si están conscientes que a sus puertas está la opción lopezobradorista, lista para irrumpir como abanderada de la izquierda y que una fractura interna los difuminaría del panorama político.

¿Cómo destrabar conflicto con la CNTE?

El conflicto con la CNTE parece haber llegado a un impasse. Los dirigentes de la disidencia amenazan con la continuación de los bloqueos, si no hay diálogo.

Y el gobierno federal advierte que no habrá diálogo si siguen los bloqueos. La situación se traba y parece empezar una desgastante lucha de trincheras.

Hay quienes sugieren que, sin echar atrás la reforma educativa, se considera una revisión de sus contenidos, de tal forma que permita ciertas adecuaciones a peculiaridades regionales. Si la CNTE no acepta, entonces la única salida es una de fuerza.

De anticontaminación y descontentos

El programa que durante tres meses se aplicó para enfrentar la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México no gustó a nadie, generó el descontento de todos.

Curioso. Todos dicen por qué no funcionará la nueva norma. Todos tienen propuestas, con sustento técnico, dicen. Muchos se quejan del alto costo que implica. O sea, persiste el descontento.

Los propietarios de vehículos, particulares y comerciales, alegan que es la industria la que contamina. Bien, entonces ¿qué tal si desindustrializamos toda la zona metropolitana? Ningún simplismo soluciona el problema.

NOTAS EN REMOLINO

El incidente con los 400 pueblos logró ya que se frenara la elección de fiscal transexenal en Veracruz, pero siguen otras leyes. El CEN del PRI tiene que presionar legisladores para contener la torpe fiebre reformista del gobernador saliente Javier Duarte… Ahora que tantos en esta sociedad padecen la crisis existencial del uso de la fuerza del Estado, es ocasión para recordar que el Congreso se negó a reglamentarlo en una ley… A pesar de las críticas, la investigación sobre el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa continúa. Se arrestó a otro involucrado más. Dice la PGR que con esa detención se cierra el círculo de la aprehensión de los mandos delincuenciales que urdieron el crimen… La próximo asamblea del PAN del Estado de Mèxico, cuya finalidad es elegir nueva dirigencia estatal, no es rutinaria, se confrontarán las principales fuerzas panistas, las que se alinean para la sucesión no sólo mexiquense, sino también para la presidencial… Llegaron presuntos representantes de los habitantes de Nochixtlàn a una reunión con el Secretario de Gobernación. A juzgar por el despliegue de consignas al llegar se entiende porque destituyeron a los anteriores… La idea del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer una transparente feria de licitaciones de todo el gobierno no es mala. Un pena que no tome en cuenta la dinámica para las licitaciones…