Elecciones 2024
Elecciones 2024

El asesinato de cinco soldados y 10 heridos en una emboscada en Culiacán, de pronto, ha despertado la indignación de todas las ONG, algunas hasta hace poco tan críticas de los militares.

Esta solidaridad más que en manifiestos y desplegados, debiera expresarse en enérgicas presiones al Congreso, para que aprueben las iniciativas que les darían un marco legal a las acciones de soldados y marinos.

Han sido congeladas con la anuencia de todos los partidos, sin excepción, porque, ignorantes de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, prefieren dejar a soldados y marinos en el desamparo legal.

Diputados: ¿representan intereses?

En la discusión sobre el transporte de carga hay una corriente de opinión que cuestiona la pertinencia de que la comisión respectiva en la Cámara de Diputados la presida un legislador con intereses en el sector.

Olvidan que la representatividad del Congreso no puede ser neutral. Para ser auténtica deben estar representados todos los contradictorios y diversos intereses que coexisten en la sociedad mexicana.

Exigir algo distinto es desvirtuar la naturaleza de la representación política, la cual no admite excepciones.

Atrasa el Congreso la ley laboral

Muchos lamentan y critican la situación prevaleciente en los tribunales laborales, los cuales, con razón, se alega, se integran de acuerdo con una realidad de hace más de medio siglo, una realidad ya superada.

Desde hace muchos meses el Ejecutivo Federal envió al Congreso una reforma al sistema de justicia laboral, la cual contempla encuadrarla en el Poder Judicial de la Federación.

Apenas empezó a discutirse en comisiones del Senado la reforma enviada por el Ejecutivo. La desidia legislativa es responsable de la situación actual, la cual perjudica por igual a trabajadores y a patrones.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque a la bancada senatorial del PAN le corresponde la selección de quien recibirá la medalla Belisario Domínguez, dependerá de la bancada de la izquierda la eventual nominación de Gonzalo Rivas, el empleado de la gasolinera en Chilpancingo que sacrificó su vida para evitar una desastrosa explosión. Veremos si se imponen la mezquindad y la corrección política y si la izquierda se opone, “para no ofender a los normalistas”… Lo que faltaba. El PRD negocia con la SHCP el presupuesto de la Ciudad de México, pero al mismo tiempo hará manifestaciones callejeras, como si esto último les ganara simpatías… Muchos apuestan a que las circunstancias son cada vez más propicias para una alianza PAN-PRD por la gubernatura del Estado de México. Habrá que analizar las peculiaridades políticas mexiquenses. Si no, se podrían llevar la sorpresa de que los panistas no votaran por un perredista o los perredistas por un panista… Por cierto, el senador Alejandro Encinas presidirá la Asamblea Constituyente que el próximo febrero habrá de aprobar la Constitución de la capital de la República… En visita estricta privada, el presidente Enrique Peña Nieto visitó a los soldados heridos y a las familias de los soldados muertos en la emboscada en Culiacán… Eran catequistas católicos los cuatro jóvenes asesinados en Michoacán…