Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tom Brady ha ganado cinco Super Bowls, Joe Montana gano cuatro. Para muchos esta es la principal razón por la cual el número 12 de Patriots es el mejor QB de la historia y no quien era su ídolo en su infancia. Para poder entender este tema necesitamos bases más sólidas, de los contrario podemos decir que gracias a las decisiones polémicas de Pete Carroll y  Kyle Shanahan  en los Super Bowls 49 y 51 Brady tiene dos anillos más de los que debería, en este caso serían tres contra cuatro de Montana, entonces, ¿quién sería el mejor?

Los títulos cuentan y es un factor muy importante para tener un ranking de los QB’s más grandes en la historia de la NFL mas no es lo único, acaso ¿Jim McMahon quien ganó el Super Bowl XX fue mejor que Dan Marino quien nunca ganó uno? Por supuesto que no. Por otro lado Otto Graham, QB de los Cafes de Cleveland jugó diez años (1946-1955) entre la AAFC (All American Football Conference) y la NFL donde gano siete campeonatos, ningún otro QB tiene un porcentaje de victorias más alto que Graham y ¿qué jugador de la NFL puede presumir que ganó siete campeonatos en diez años? ¿Brady?, ¿Montana?  ¿Bradshaw? Nadie más que Graham pero la longevidad de Brady y el nivel de exigencia que existe entre esa época y la actual es abismal.

Analizando el juego de Montana y Brady no son grandes las diferencias, es más, en mi opinión nadie ejecutaba con tanta precisión como lo hizo el númrto 16 de 49ers. En playoffs y Super Bowls nadie como Montana. Tres de sus cuatro campeonatos fueron gracias al elevado nivel de juego que mostraba en enero, en esos encuentros su promedio de triunfo fue de 24 puntos donde solamente uno se decidió en los últimos segundos que fue el SB XXIII gracias a un pase a TD a John Taylor que le dio la victoria sobre Cincinnati. Montana tiene un rating histórico en Super Bowls de 127.83, el mejor de la historia, Brady está muy lejos de ese número.

Y aun así a Tom Brady lo considero el mejor QB  y estas son las razones.

Longevidad. Ningún jugador ha podido mantener el alto nivel de juego que Brady ha demostrado en las 15 temporadas que ha jugado.  (En 2008 solamente jugo un partido ya que se lesiono la semana 1)

Tope Salarial. En la época de Joe Montana no existía el Tope Salarial. Esto significa que cada equipo podía gastar lo que quisiera con cada jugador. Tom Brady se ha tenido que ajustar a los diferentes equipos que le han armado ya que desde 1994 existe el Tope Salarial.

Hace que el nivel de sus compañeras suba. Ningún jugador en la historia de la NFL ha elevador tanto el nivel de sus compañeros como Tom Brady. Tanto así que ha muchos los convirtió en Pro Bowlers

Jerry Rice. Jerry Rice es considerado el mejor jugador en la historia de la NFL, Brady nunca ha tenido un receptor de ese calibre, si conto con Randy Moss pero no se compara con Rice.

Temporada regular. Tom Brady está dentro de estas principales categorías. Yardas por aire, pases completos, pases de anotación, rating, porcentaje de efectividad en pases completos.

Victorias. Tiene 183 en temporada regular, la próxima temporada pasará a Peyton Manning y Brett Favre (186) como el QB con más victorias.

Ha ganado 14 títulos divisionales.  93% efectividad

Ha pasado a 11 Campeonatos de Conferencia. 73%

Ha estado en 7 Super Bowls 46%

Ha ganado 5 Super Bowls. 33%

Brady tiene a Bill Belichick, Montana tuvo a Bill Walsh, uno de las mentes mas brillantes en la NFL. Al final los triunfos y títulos definen a los mejores, pero como podemos ver hay varias razones más por lo cual Tom Brady es el mejor QB de la historia.