Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con una estrategia inteligente, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ha logrado que su propuesta de aumentar el salario mínimo esté ya en la agenda no sólo del gobierno federal, sino de varios gobernadores.

Acogido a cifras del Coneval, el jefe de gobierno del DF ha propuesta desvincular todos los índices que tienen como referencia el salario mínimo.

Si, como anuncia, una vez eliminado el salario como referencia, el gobierno capitalino lo aumenta a sus trabajadores que cobran el mínimo, habrá colocado al gobierno federal y otros mandatarios entre la sartén y el fuego.

LA DESMEMORIA DE GUSTAVO MADERO

Se entiende como retórica electoral que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, considere que la reforma en la materia no garantiza que no haya fraudes en las elecciones de 2015.

Desde la perspectiva de la racionalidad es una incongruencia la afirmación del panista, pues la reforma político electoral aprobada hace unos meses siguió y cumplió con las exigencias de su partido.

También es una irresponsabilidad porque siembra perversa desconfianza entre los ciudadanos sobre el sistema electoral que, hoy por hoy, es el propuesto por el PAN. Bien le diría López Obrador: te pareces tanto a mí.

LA POPULARIDAD NO FUE UN FACTOR

Ha declarado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el factor popularidad no fue tomado en cuenta por el Presidente Enrique Peña Nieto con tal de lograr la aprobación de sus reformas.

Así fue, sin duda. Siempre se dijo que el Presidente estaba dispuesto a pagar el costo político de las reformas, a diferencia de sus antecesores.

Pero, aprobadas las reformas y a menos de diez meses de las elecciones legislativas federales, seguramente las premisas cambiarán, pues a la hora de atraer votos la popularidad puede ser la diferencia entre el triunfo y la derrota.

NOTAS EN REMOLINO

Habrá muchos rezongos, pero los abogados del gobierno federal tendrán que sudar para encontrar la forma de que las sanciones a Grupo México sean más elevadas que las prescritas por las leyes vigentes. Cosa de imaginación y creatividad jurídica… Acalló maledicencias el Presidente Enrique Peña Nieto al invitar a comer en Los Pinos a los diputados priístas… Si la Suprema Corte de Justicia hubiera declarado inconstitucional la homologación del IVA en las fronteras, ¿habría considerado mala la argumentación jurídica de los ministros la gente del instituto de contadores públicos? Conste, es pregunta… No cabe que estamos en época de ocurrencias. Por ahí hablan ya de proponer la disolución del Senado. Mejor que inviten a todos los senadores un suicidio colectivo… Eduardo Meraz, en la Comisión Nacional de Control de Energía, y David Madero Suárez, en la Comisión Nacional de Control de Gas, habrán de probar que están a la altura del reto regular a los gigantes que llegarán a ese mercado. Cosa de no temer perder el empleo por tomar las mejores decisiones para México… En Veracruz, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó un convenio para apoyar los proyectos turísticos de las comunidades indígenas…