Elecciones 2024
Elecciones 2024

Creen que el tiempo son momentos, y con eso se conforman.  Florestán

Nunca imaginé que Hillary Clinton pudiera ser tan mala candidata como lo ha sido, así como tampoco a Donald Trump como el abanderado republicano.

En el caso de la primera, sus antecedentes me daban para muchísimo más: ocho años primera dama, con vida política propia, senadora por Nueva York, precandidata finalista en 2008, que perdió ante Barack Obama, y ahora candidata a la presidencia. De hecho, está en su quinta campaña: dos acompañando a Bill Clinton, la de senadora, la de precandidata y ahora ésta.

En el caso del empresario, por lo mismo, sus antecedentes: no me daban sus desplantes y su ordinariez ni su discurso violento y racista.

Adelantaba un día de campo para Clinton, pero no.

Ha sido una de las peores candidatas de las que he visto. No produce ninguna emoción, no da frío ni calor, no genera expectativas, ha sido una decepción tal, que han tenido que entrar a hacerle campaña los Obama, el presidente y Michelle, que es un tiro en esos quehaceres.

Y es que la Casa Blanca ha visto que lo que adelantaba una victoria cómoda ante un sujeto como Trump, se ha convertido en una batalla cerrada por la incapacidad de Clinton y los errores, propios y de su equipo que ni siquiera supo manejar una neumonía. Un dato que retrata esta crisis es que dejó pasar 272 días sin dar una conferencia de prensa por temor a que le tocaran los temas de los correos y los fondos de la fundación que lleva su apellido.

Es en este escenario en el que Trump ha mejorado, y no porque él haya subido, sino por lo que ella ha caído, y que no me vengan con el cuento local de que el impulso se lo dio la visita a México.

Una encuesta de Reuters/IPSOS, dada a conocer ayer, daba 242 votos electorales a Clinton y 243 a Trump, de los 270 que se necesitan para ganar la presidencia.

El lunes es el primer debate abierto, cara a cara, y podría ser un punto de inflexión para cualquiera de los dos.

Pero me temo que, para las mayorías televisivas, lo va a ganar el republicano, por más que ella pudiera presentar mejores argumentos.

Ojalá me vuelva a equivocar con Trump.

RETALES

1. EL FINAL. El que la PGR haya atraído las averiguaciones contra Javier Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, es un adelanto de su inminente licencia para no entorpecer las investigaciones y la designación de un gobernador sustituto que termine su gestión, el 30 de noviembre, y opere la entrega-recepción;

2. AVENTÓN. Le contaba que el secretario José Antonio Meade viajó el lunes por la noche a Nueva York en un asiento de turista, pero el martes por la noche agarró aventón presidencial de regreso. Hoy es su comparecencia en la Cámara de Diputados y se anuncia larga e intensa;

3. COLUMNA. Ya recuperado el doctor Manuel Mondragón y Kalb de la operación de columna, que iba a ser de hora y media y duró siete, ayer regresó a su oficina.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com