Elecciones 2024
Elecciones 2024

El anonimato, ese rostro de los cobardes.  Florestán

El presidente Peña Nieto había tomado la decisión de no contaminar la designación del Fiscal General de la Nación, y de la fiscalía misma, con un artículo transitorio, el décimo sexto de la Ley Orgánica de la reforma constitucional aprobada en febrero de este año, que sostiene que ese cargo será para quien sea procurador general de la República en el momento de su publicación, transitorio pendiente de aprobar.

No le gustaba del todo, había algo que no…

Y por eso, tomada la decisión, el lunes por la noche la hizo formal: no amarrar titularidad en la PGR con titularidad en la nueva fiscalía, lo que sorprendió a la oposición y a los suyos, convencidos que estaban, unos y otros, de que en ese transitorio no habría marcha atrás.

Y así envió una nueva iniciativa que busca anular ese pase automático de la PGR a la fiscalía, dejando al Senado la iniciativa del procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la Nación.

Esta reforma de ser aprobada, como lo será, no deja fuera al actual procurador Raúl Cervantes, quien también había expresado sus reservas sobre el pase automático, le abre la puerta como un aspirante más a ocupar esa posición que pasará por el voto mayoritario del Senado, lo que ya será el año que viene, como para el año que viene se pospuso la designación, en el mismo Senado, del fiscal nacional anticorrupción, como habían solicitado las bancadas del PAN y del PRD.

Una de las razones es el tiempo: a este período le quedan cinco sesiones y en ese plazo es imposible aprobar en el Senado y en la Cámara de Diputados la reforma presidencial del lunes por la noche, y sacar los nombramientos de los dos fiscales, el general y el anticorrupción, baste ver los tiempos que se van a necesitar para las audiencias públicas de los 32 aspirantes a la fiscalía anticorrupción y los que se anoten para la general.

Pero aquí lo único impostergable es la decisión de consumar la reforma de reformas: la anticorrupción, que pasa por el fin de la impunidad, la recuperación del estado de derecho y la certidumbre legal.

RETALES

1. BOTÍN. La PGR recuperó parte del botín de Javier Duarte, 421 millones de pesos en la víspera de que, mañana, Miguel Ángel Yunes cimbre al país con la revelación que hará, dijo, en su toma de protesta. Aurelio Nuño Mayer lleva la representación presidencial;

2. FUERTE. Rafael Moreno Valle insistió: en el PAN no hay piso parejo para la nominación del candidato presidencial porque Ricardo Anaya es juez y parte interesada, muy interesada; y

3. MÁS. Y ahora Miguel Barbosa acusó a los gobernadores perredistas de promover a Ricardo Anaya como candidato presidencial de una coalición con el PAN, mientras en su partido dicen que al Estado de México solo irán aliados si va un perredista de candidato, Alejandro Encinas por ejemplo, y no con un panista.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com