Elecciones 2024
Elecciones 2024

A juzgar por el rechazo de la candidatura plurinominal de Margarita Zavala y la veloz postulación de Gustavo Madero y sus más férreos aliados, no necesariamente los más prestigiados, para el grupo panista dominante no ha pasado el tiempo.

Recrean una y otra vez los pleitos que después de la elección de 2012 los lanzaron al tercer lugar de las preferencias. Madero, al timón panista, pelea todavía la derrota de Yunes en Veracruz, de la cual culpa a los votantes.

Reacios a restañar heridas, los panistas podrían tener descalabros el próximo junio. Sólo el voluntarismo de acuerdos locales podrá compensar en algo la cerrazón de quienes que el PAN se los escrituraron.

NL: quien más posibilidades tenga

La elección de la senadora por Nuevo León Ivonne Álvarez como candidata del PRI a la gubernatura sienta un precedente que, atrapados en el ayer y en el prejuicio, muchos no registran plenamente.

En este espacio de El Economista se advirtió, justamente sobre Nuevo León, que el comentario en Los Pinos fue hace muuuchos meses que convendría que la candidatura fuera de quien más posibilidades tuviera de ganar.

A pesar de forcejeos y polvos de aquellos lodos, así será en todas las demás. Lo cual, claro, no significa que Ivonne Álvarez vaya a ganar la elección de junio, pero sí tiene más posibilidades que cualquiera otro priísta.

Las decisiones pendientes

Es natural que la sinrazón y mala fe de la política quieran dar casi por agotado este sexenio que apenas acaba de cumplir dos años. Siempre hay que desmoralizar a los adversarios.

No obstante hay muchas decisiones aún pendientes, las cuales debe tomar el actual gobierno. Se han tardado, eso así, pero no porque sea tan difícil tomar decisiones.

Alguien explicó que tomar decisiones es fácil. Cualquiera puede tomar una decisión, hasta una de gobierno, pero no cualquiera está dispuesto a enfrentar las consecuencias de su decisión. Esa es la diferencia entre flotar y gobernar.

NOTAS EN REMOLINO

Para el alhajero de la colega y amiga Martha Anaya la frase cínica de los autoproclamados representantes de los familiares de los normalistas: “… Nunca fue nuestra intención agredir a los militares”… El doble discurso de Vidulfo Morales y Felipe de la Cruz es parte del meollo de los problemas de Guerrero… Mañana comparecerán ante comisiones del Congreso los funcionarios de Hacienda que explicarán las tribulaciones económicas nacionales. Ojalá y lleven un pizarrón y una tonelada de calmantes… El próximo viernes comparecen los funcionarios de la CNBV y de Profeco para la catártica comparecencia por el caso de Ficrea… A la todavía naciente Morena de López Obrador le reconocieron en Diputados como “agrupación política”. O sea tienen voz, pero no voto en la Junta de Coordinación Política y, por supuesto, nada de dinero. ¡Lástima, Margarito!… El Consejo Nacional de Seguridad Pública, se informa, elabora ya una propuesta para un nivel básico de salario y prestaciones para los policías de toda la República…