Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer empezó a circular con esta divisa, Vibra México, la primera gran convocatoria de la sociedad civil en respuesta al momento crítico que vive nuestro país.

Vibra México invita a “los mexicanos a reunirse el domingo 12 de febrero en las plazas centrales o los lugares emblemáticos de todas las ciudades del país para cantar el Himno Nacional a las 14.00 hrs.”, y exigir respeto a México.

El texto de la convocatoria dice:

El Presidente Trump ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo.

Un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global.

Sus acciones discriminatorias y proteccionistas contra México afectarán seriamente a nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá.

Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del Presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican.

La convocatoria invita a unirse para “defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump”, para “anteponer los intereses de los mexicanos en toda negociación con el gobierno norteamericano” y “requerir que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos”.

También para “exigir al gobierno de México evitar la simulación y asumir acciones concretas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”, y para “establecer el respeto, cooperación y solidaridad como bases del entendimiento y amistad entre las naciones”.

Es un llamado ciudadano, apartidista, a “defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”.

Firma la convocatoria una impresionante lista de universidades y ONG, que crece cada hora. Creo que su llamado, en efecto, hará vibrar a México, pues responde a una herida abierta de la sociedad mexicana, urgida de un cauce y una respuesta que no alcanzan a darle ni el gobierno ni los partidos ni las instituciones.

La convocatoria y sus convocantes aquí: http://vibramexico.com.mx/

[email protected]