Elecciones 2024
Elecciones 2024

Intensa actividad mediática de las ONG. Claman airadamente contra la corrupción. Tienen razón; pero su narrativa tiene cierto tufillo partidista.

Dos preguntas. ¿Saben que se aprobó un sistema anticorrupción? ¿Saben que en el Congreso están pendientes innumerables cambios jurídicos para que funcione?

Otra pregunta: ¿por qué no apurar a diputados y senadores para que hagan los cambios y el sistema anticorrupción pueda empezar a funcionar? Quizá porque eso no es lucidor.

Meade: resulta poco neoliberal

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ha planteado reflexiones que desmienten a quienes siempre le consideraban un neoliberal.

Las variaciones de precios a la alza perjudican a quienes menos tienen, ha dicho. Considera que hace que el Estado ponga en marcha regulaciones.

Y explica: hace falta regular los precios para impedir alzas que dañen a la población y regular la producción. Ese sí es un cambio.

Alianzas, dependen del candidato

Otra vez, como hace cinco años, en los partidos de oposición se negocian alianzas, particularmente entre el PAN y el PRD, como único recurso para tener posibilidades de ganarle elecciones al PRI el año próximo.

Se habla de alianzas en Veracruz, en Durango y otras entidades donde en el 2016 se elige a gobernadores. Claro, Anaya, menos sincero que Basave, no reconoce que sólo así tienen posibilidades de triunfo.

Ojalá y no olviden las lecciones del 2010. Quedó comprobado que los votantes que favorecieron a las alianzas panistas y perredistas, más que por los partidos, votaron por los candidatos.

NOTAS EN REMOLINO

Mañana recibirán la SCT y la Semarnat a los representantes de Morena que les presentarán el proyecto alternativo de Andrés Manuel López Obrador para un aeropuerto en la ciudad de México… Por cierto, la comparecencia de funcionarios de la SCT ante el Senado por aquello del apagón analógico sólo pondrá a los senadores ante un fait acompli, un hecho consumado: el apagón no se pospone… Con su experiencia de gobierno, Rosario Robles advierte de la necesidad de contar con estrictas leyes que rijan el desarrollo urbano… El próximo 10 de diciembre arrancan las campañas para gobernador de Colima. La elección será el 17 de enero… La CNTE michoacana, aunque alardea de fuerza, ha tenido que recurrir al apoyo de sindicatos y otras organizaciones para nutrir de manifestantes a sus marchas… Desde el domingo próximo hasta el jueves, el presidente Peña Nieto estará en una gira que le llevará a Turquía y al Lejano Oriente… Anuncia el IMSS que, pese a sus problemas, construirá más unidades hospitalarias familiares en los estados… Insistentes las versiones de que en las ternas para ministros de la Corte que envíe el Ejecutivo figurarán varias mujeres. Como sea, más allá de los requisitos constitucionales, sólo debiera pedírsele a los aspirantes integridad personal y honestidad intelectual…