Elecciones 2024
Elecciones 2024

Estaba anunciado: los vándalos del cártel de la oaxaqueña Sección 22 anunciaron que atacarían las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

Bloquearon juntas distritales e incendiaron paquetería electoral.

No basta que el INE cierre sus instalaciones en Oaxaca, los gobiernos federal y estatal están obligados a garantizar la celebración de la elección.

Quizá ya llegó la hora de que las autoridades federal y estatal dejen la complacencia y empiecen a aplicar el rigor de la ley a los “profesores” de la 22. ¿Habrá… voluntad?

Las reglas alientan su quebranto

Las sucesivas reformas electorales incorporaron reglas cada vez más complejas, con las cuales se intentó complacer a los perdedores de sucesivas elecciones, como si algo les pudiera satisfacer.

La más reciente, la del 2014, se aprobó, porque fue condición panista para respaldar la reforma energética, por eso contiene tantas ocurrencias; la más seria, centralizar todas las elecciones, federales, estatales y locales.

Se creó así una maraña de reglas cuyo cumplimiento dificulta hasta las actividades más normales de las campañas políticas. ¿El resultado? Que todos han tenido que quebrantar las nuevas reglas.

¿Quiénes son los decepcionados?

Todos, hasta la senadora Dolores Padierna, aseguran que los ciudadanos están decepcionados de los partidos y de la política, pero hay indicios de que la decepción no es tan generalizada.

Para empezar, las ciudadanas y los ciudadanos nunca han tenido una gran confianza en los partidos y los políticos y, realistas como son, se acercan a los procesos de democracia con cierto escepticismo.

En ese realismo los ciudadanos y ciudadanas saben de las limitaciones de la política, mientras que los “decepcionados” son quienes se hicieron ilusiones y esperan de la política lo que nunca fue, ni será.

NOTAS EN REMOLINO

Uno no termina de entender el objetivo de la “suspensión indefinida” de las evaluaciones magisteriales. Por lo pronto, tal decisión ha logrado que se unifiquen la izquierda y la derecha en contra del gobierno peñista… Muy firme habrá de ser el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, porque la CNTE está dispuesta a desafiarlo… La reaprehensión de Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo, abre un nuevo capítulo en la recomposición de Michoacán… ¿Qué intenta México Evalúa al unirse a quienes consideran que no hay condiciones para elecciones en algunas regiones de la República?… El gobierno de Washington ha designado embajadora en México a la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, que atendía asuntos del hemisferio occidental… En Oaxaca, las huestes de la Sección 22 bloquearon instalaciones de Pemex. Es un reto que, hasta ahora, se ha quedado sin respuesta… Curioso. Todos critican al gobierno de Oaxaca, pero ni panistas ni perredistas se acuerdan de que ellos se coaligaron en el 2010 para que ganara Gabino Cué. Hasta negociaron con la CNTE…