Elecciones 2024
Elecciones 2024

Creen que la vida es un capítulo, y de ahí su brevedad.  Florestán

El domingo, en medio de marchas en varias ciudades contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, se realizaron algunas a favor, de las cuales una llegó hasta el atrio de la Catedral Metropolitana, sede de la Arquidiócesis Primada de México, desde 1995 a cargo del hoy cardenal Norberto Rivera Carrera.

Integrantes de la comunidad lésbico gay llegaron al Zócalo, donde leyeron una carta dirigida al papa Francisco pidiendo la destitución del titular de la cátedra primada, quien a esa hora oficiaba la misa dominical llamando por la pérdida de la conciencia de pecado, reprobando a los pecadores que nunca sienten arrepentimiento y también a los puritanos.

Al terminar misa y mitin, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, dijo a los reporteros, refiriéndose a la petición al papa para destituir al cardenal: Creo que tocan la puerta equivocada, explicando, además, que el cardenal no había hecho ningún llamado a las marchas, aunque reconoció que las apoyan.

Y por esta vez, el vocero de la arquidiócesis tenía razón.

Ningún papa, y ahora estamos hablando de Francisco, va a, siquiera, hacer un extrañamiento a un obispo por condenar las bodas entre personas del mismo sexo, cuando él mismo lo ha hecho, por ser un aspecto central de la doctrina, como lo deja ver el reciente, y actual, enfrentamiento entre la santa sede y el gobierno italiano por el mismo tema: la aprobación de los matrimonios igualitarios.

Y menos veo al papa Bergoglio, cesándolo, como exigían en la plaza.

Norberto Rivera, a los 74 años que cumplió el pasado 6 de junio, ya debe haber redactado la carta renuncia a la que todos los obispos por cumplir 75, están obligados a mandar al papa, quien decide en qué momento la hace efectiva.

El fin de la gestión de Rivera Carrera como arzobispo primado de México es de calendario y Bergoglio tendrá que designar a un sucesor, que dará vida nueva a la Iglesia católica de México y reencuentre al titular de esa cátedra primada con el resto de sus hermanos obispos.

RETALES

1. SEDE. Pues en Zacatecas se impuso Morena, tiene tomado el Congreso local y al nuevo gobernador, el priista Alejandro Tello, le tomaron protesta en el Palacio de Convenciones;

2. TIEMPO. Pasado mañana tiene que estar la alineación de los cien constituyentes de la Ciudad de México, que inicia sesiones en la casona de Xicoténcatl, pero siguen faltando 16: seis del presidente Enrique Peña Nieto, seis de Miguel Mancera, uno de los diputados y tres de los senadores. Con 80 hacen quórum para instalarse. Pero sería una mala señal; y

3. NOCHE. No tiene espacio la versión de que el presidente Peña Nieto dará El Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Encabezará la ceremonia en el balcón central de Palacio Nacional, como lo ha hecho los tres años anteriores. No hay cambio alguno.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com