Elecciones 2024
Elecciones 2024

Exigen todos, partidos y ONG, que para los nombramientos de funcionarios del sistema anticorrupción se escoja a personas “apartidistas”, como garantía de autonomía.

Apartidistas, o sea, que nunca hayan tenido relación con ninguna actividad en un partido. Y, claro, tampoco relaciones con personas de ningún partido.

No debe importar eso del “apartidismo”. Importa que sean personas íntegras, de intachable conducta y honestidad intelectual. Quienes posean estas prendas, sin duda, sabrán hacer valer la autonomía.

¿Responder a Trump? Salto al vacío

Algunas voces de la opinión publicada y de la oposición exigen que el gobierno mexicano responda a las críticas que hace el candidato presidencial republicano Donald J. Trump a Mèxico y a los mexicanos.

Siempre será mejor permanecer neutral en las feroces campañas electorales norteamericanas. Responder significaría tomar partido en lo que será una campaña electoral de lodo.

Lo peor, intervenir en procesos que corresponden sólo a los estadunidenses les daría el pretexto para que intervinieran en nuestras elecciones. Me pregunto sí eso buscan las voces provocadoras.

¿Qué es irregularidad administrativa?

Hace dos décadas, el poeta y escritor Alejandro Aura ocupó la dirección de cultura del gobierno de la Ciudad de Mèxico, en la cual, con su usual vitalidad dinamizó la vida cultural capitalina.

Para evitar que repitiera en el cargo, lo acusaron por “irregularidades”. Una de esas “irregularidades” fue por desvío de fondos fue autorizar la compra de una video para un centro cultural, pues salía más cara la reparación. Ah, pero no convocó a licitación. ¡Por una video!

Detalles de cuenta chiles que llevaron al linchamiento personal y político de Don Alejandro. Para que luego se crea usted que las “irregularidades” son delitos contra la Patria.

NOTAS EN REMOLINO

Esta semana se efectúa la convención demócrata que postulará como candidata a la Casa Blanca a la señora Hillary Clinton. Habrá que estar atentos a los discursos y plataforma que aprueban. Capaz que, con sus matices, para Mèxico nada mejore si los demócratas ganan… Dicen que hay detenidos por el asesinato del edil de San Juan Chamula. Lo importante será saber quiénes los mandaron. Esos son los promotores de la violencia. Es crucial identificarlos… Ante la hostilidad de los oaxaqueños, la sección 22 anuncia que no interferirá con la celebración de la Guelaguetza, pero el daño económico ya está hecho… Los prejuicios de la opinión publicada se niegan a reconocer que en Nochixtlàn quienes controlan la situación son los grupos más radicales, cuya complicidad con la balacera habrá de determinarse… La dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales tendrá que hacer milagros para medio recomponer las arruinadas finanzas del partido… Que nada cambie, que todo siga igual, parece ser el discurso de Morena que reclama porque se construye un nuevo aeropuerto para la Ciudad de Mèxico. Claro, con las conclusiones de su “especialista”… El especialista en temas militares Juan Ibarrola hace una pertinente pregunta: ¿quién llora a los militares y policías federales caídos en la lucha contra el crimen?…