Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van, mal y de malas.  Florestán

La estrategia trazada para Oaxaca ha superado a la sección 22 de la coordinadora.

Y digo que los ha rebasado cuando de la suspensión de clases, el campamento en el Centro Histórico y el bloqueo al IEEPO, que desde el siglo pasado estuvo bajo su control, ha pasado a extremos como impedir la distribución de alimentos básicos a más de un millón y medio de los oaxaqueños más pobres, por debajo del nivel de subsistencia, en 48 municipios de esa entidad.

Los más de 20 bloqueos estratégicos, que no son a la ocurrencia, han impedido el abasto de 28 de los 30 almacenes que tiene Diconsa en Oaxaca, y la distribución a mil 852 de sus 2 mil 500 tiendas, que se encuentran dispersas en las zonas más pobres.

De acuerdo con José Antonio Meade, titular de la SEDESOL, esos cientos de miles de oaxaqueños hasta sumar millón y medio, tenían abasto de leche en polvo hasta hoy miércoles, y de maíz y frijol hasta pasado mañana viernes.

Estamos hablando de un atentado contra su subsistencia.

La coordinadora en Oaxaca, con organizaciones afines, mantiene esos bloqueos en los que está en juego la salud y el destino de cientos de miles, a lo que ninguna organización ni dirigente social o humanitario, excepto la CNDH, han levantado la voz, y miran, cómodos, hacia otro lado, el políticamente correcto de apoyar a una organización magisterial contra una reforma educativa y en la pelea de sus privilegios perdidos.

Los bloqueos también impiden la distribución de azúcar, sal, jabón, pasta de dientes, pañales, para la limpieza personal y de sus pobres casas.

Recupero el caso de la leche en polvo que desde hace 12 días no llega a esas comunidades, y que es el insumo clave para combatir la anemia y la desnutrición de los recién nacidos y de las niñas y niños.

Pero los bloqueos de la coordinadora impiden su distribución.

No puedo entender que un movimiento sindical, que un movimiento social, un movimiento político, sea el obstáculo para la distribución de alimentos básicos a cientos de miles de oaxaqueños pobres y nadie diga una palabra en su apoyo.

Les digo, ahora no solo que se joda Oaxaca; los oaxaqueños, también.

RETALES

1. ACUERDO. Habitantes de Nochixtlán impidieron ayer el ingreso a una brigada sanitaria que sus representantes habían solicitado el lunes por la noche a Miguel Ángel Osorio Chong y desconocieron a sus delegados. A ver si se da la mesa acordada para esta tarde;

2. MARCHA. ¿Y ahora qué le va a decir la Arquidiócesis Primada de México a la embajadora Roberta Jacobson que participó en la marcha del sábado por Reforma? Porque para su vocero, eso es un pecado; y

3. EXTRAORDINARIO. La Permanente convocará hoy a un periodo extraordinario el día 5 para aprobar, adelantó Emilio Gamboa, el veto presidencial a la ley 3de3.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com