Elecciones 2024
Elecciones 2024

Allá, las armas son una prenda más en el clóset.  Florestán

El sábado, en Phoenix, Arizona, participé en un nuevo encuentro del Foro Migrante que promueven Eunice Rendón, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y, al final de muchos más, al final de todos, este reportero.

Para mí, el problema más grave del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca no es el muro ni el TLC, es el destino de millones y millones de mexicanos que viven atemorizados, en las sombras, entre el terror y el olvido y sin que el gobierno mexicano haya entendido qué es lo que quieren, lo que exigen, que parte de una premisa irreductible: no volver a México, no arreglen aquí su regreso, porque no quieren regresar, su prioridad es quedarse allá, donde han hecho sus vidas hasta por generaciones y no tienen a qué volver porque el precio es la ruptura familiar, el mismo efecto de las deportaciones.

Entiendo que el gobierno de México se debe preparar para recibir a los deportados, pero ellos no quieren que se les respalde preparando su bienvenida, sino apoyándolos por todas las vías a permanecer allá donde han hecho, y siguen haciendo, la mayoría heroicamente, sus vidas y, sobre todo, lo más importante para ellos, las de sus hijos, muchos ciudadanos estadunidenses que tampoco quieren que vengan.

Esta fue una constante en el Foro Migrante de Phoenix, un atrevido y valiente encuentro con indocumentados mexicanos, que fueron los más valientes como siempre.

Importante destacar que por primera vez en estos foros, asistiera un representante del gobierno de México y del más alto nivel, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Manuel Sada, legisladores de todos los partidos, el presidente de la Conago, Graco Ramírez, y todos a oír, a aguantar, que a eso fueron, fuimos, porque a lo único que nadie tiene derecho ahí es a enojarse con nuestro paisanos, que bastante enojados y aterrados están.

A lo largo de esta semana seguiré con el tema, porque después de escucharlos, confirmé que en el gobierno mexicano no tienen claro el punto central del conflicto migratorio: ellos no quieren volver.

Y a eso es a lo que les tienen que ayudar, respaldar, no dejarlos solos y en el abandono, como históricamente ha sucedido, porque esta es una crisis humanitaria, que es lo que hay que enfrentar ya y en todas las instancias y que se va a agravar.

RETALES

1. ADIÓS. Armando Ríos Piter se declarará hoy senador independiente. No sé si decida permanecer en la bancada perredista del Senado que lidera Miguel Barbosa, pero sí que el PRD pierde uno de sus mejores cuadros;

2. OTRO ADIÓS. El de Miguel Mancera a Miguel Torruco, al que separó de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México por formar parte del equipo empresarial de apoyo al proyecto López Obrador; y

3. SEGURIDAD. Es posible que esta misma semana aprueben en el Senado la minuta de la Ley de Seguridad Nacional. A ver.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com