Elecciones 2024
Elecciones 2024

Han anunciado Los Pinos un novedoso formato para el informe presidencial, un diálogo con jóvenes, explicaron en un mensaje del jefe del Ejecutivo federal.

Es un recurso ante la imposibilidad política de rendir el informe ante el Congreso, ceremonia cancelada hace ya casi una década, por la resistencia de los legisladores a escuchar al presidente de la República.

Hay un riesgo. Si los jóvenes hacen preguntas suaves, se dirá que todo fue prefabricado; actitudes agresivas pueden dañar la imagen de la institución. Capaz que les pasa lo que al cohetero.

Rechazo enérgico a mensajes de odio

Hay un intenso debate político por el tema de los matrimonios igualitarios. En ambos campos hay mucha pasión, unos por ser un tema de derechos, otros porque defienden sus creencias.

El diálogo debe fluir, sin cortapisas para nadie. Por ahora, de un lado se perciben tendencias intransigentes, ciertas actitudes que reviven épocas de anticlericalismo; del otro, exageraciones que pueden promover mensajes de odio.

Riesgoso, que un bando satanice el otro: “Ellos son los malos, nosotros los buenos”. Las pasiones no deben desbordarse, porque las heridas de los mensajes de odio, vengan de donde vengan, pueden causar un daño social irreparable.

Josefina advierte, pero no contiende

La ex candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota, pide a su partido ocuparse primero de las elecciones del 2017, antes de desvelarse por las del 2018.

Serán tres elecciones en el 2017 —Nayarit, Coahuila y Estado de México—, explicó. Recuerda que falta procesar las candidaturas o elegir la dirigencia estatal en el Edomex.

Una prudente advertencia, pero ni hablar, ella no quiere saber nada de la candidatura por el Estado de México, quizá por las malas experiencias en una campaña presidencial en la que la dejaron sola.

Notas en remolino

Propone la Coparmex que para superar la coyuntura se estimule la economía interna. Sugiere, entre otras medidas, deducir los bienes nuevos de activos fijos y la deducibilidad de las prestaciones laborales… En estos tiempos que para muchos están muy nublados, es reconfortante escuchar el mensaje del director general de Banorte, Carlos Hank González: “… hay que dejar atrás los mitos que nos detienen”… Ante los senadores, Jorge Castañeda promovió una reforma electoral adicional que flexibilice los requisitos para los candidatos independientes y, por supuesto, apruebe la segunda vuelta electoral… Quizá, como tantos sostienen, los días de Alfredo Castillo están contados frente a la Conade. Sin embargo, el documento mostrado por Joaquín López-Dóriga a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, es un estudio sobre los malos resultados en las Olimpiadas de Barcelona, hace 25 años. Y podría haberse escrito anoche… Reconoce el SAT que efectúa auditorías a cinco gobernadores, entre ellos sólo mencionó al de Veracruz, pero enfrío algunos ánimos cuando advirtió que estas auditorías podrían llevar 12 meses, o quizá un poco más… Será el próximo lunes cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia escojan las siete ternas para magistrados del Tribunal Electoral de la Federación…