Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desapareció en un silencio.  Florestán

La tarde del 1 de septiembre de 2006, legisladores de oposición al PAN impidieron que el presidente Vicente Fox ingresara al salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a entregar su último Informe de gobierno.

Fue una jornada bochornosa cuando en la puerta principal le cerraron el paso y allí les dejó el documento. Alterado por la ofensa, se regresó a Los Pinos, donde grabó un duro mensaje de reproche, no sin razón.

Tres meses después, el recinto de San Lázaro estaba tomado por diputados del PRD y sus entonces aliados, para impedir que el 1 de diciembre Felipe Calderón protestara el cargo de Presidente de la República y crear una crisis constitucional, como estuvo a punto de ocurrir de no haber sido por dos factores: la asistencia del PRI para hacer quórum, a pesar de los llamados en contra, y el conocimiento de Calderón de los vericuetos de San Lázaro, que le permitieron llegar al estacionamiento y acceder a la tribuna por el salón Tras banderas, que conocía de sus días de legislador.

Tras la atropellada protesta, fue, como Fox seis años antes, al Auditorio Nacional a dar el mensaje de inicio de gobierno.

Un año después, el 1 de septiembre de 2007, la oposición de izquierda permitió que Felipe Calderón entrara hasta la mitad del lunetario para dejar su Informe e irse.

Esa fue la última vez que un Presidente de la República ingresó a la Cámara de Diputados. Desde el 1 de septiembre de 2008 a la fecha, el Informe ha sido entregado por el secretario de Gobernación en turno.

Calderón optó por el Auditorio Nacional para el mensaje con motivo de la entrega de sus seis informes, y Enrique Peña Nieto recuperó el espacio de Palacio Nacional.

En ambos casos, era el boato y los mismos invitados de siempre: gabinete, gobernadores, empresarios, jerarcas de las Iglesias, empresarios y dueños de medios.

Pero eso ya también se acabó.

El próximo jueves 1 de septiembre, el presidente Peña Nieto participará en un encuentro tipo Town Hall con jóvenes, sin el habitual fasto, ni la acostumbrada escenografía humana y la inevitable sucesión de aplausos, acompañada de estadística.

RETALES

1. VIAJE. El viernes 2, el Presidente de la República viajará a China para participar en la Cumbre del G-20, donde verá por última vez a su homólogo Obama, con quien se acaba de reunir en la Casa Blanca;

2. CONTROL. Ricardo Anaya confirmó el control que tiene sobre la estructura del PAN al designar para la presidencia de la Cámara de Diputados a Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente, y a Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión de Ayotzinapa, seis meses cada uno, equidad de género. No pasaron Döring ni Madero; y

3. TERCIAS. La Corte integrará el lunes las siete ternas con los 21 magistrados, ternas que enviará al Senado para la elección de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tienen que estar aprobados a finales de octubre.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com