Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, la confrontación entre Irán y Arabia Saudita, más la baja del crecimiento chino y la posibilidad de un radical de derecha en la Casa Blanca crean inusitada incertidumbre.

Aquí en México se remueven memorias de otros tiempos, memorias que producen nerviosismo, el cual sumado a la especulación propia de un mercado financiero abierto, explica mucho de lo que ocurre y ocurra.

La volatilidad del tipo de cambio, más que la Bolsa de Valores, aclara Luis Miguel González, se explica por el nerviosismo de tantos, porque la memoria lleva a las clases medias y a no pocos de las clases altas a refugiarse en el dólar.

Temixco: asunto de Morelos, no de la PGR

Sería un grave error que la PGR atendiera la petición del senador morelense Fidel Demédicis para que atraiga el caso del asesinato contra la alcaldesa de Temixco Gisela Mota.

Es una celada promovida por el gobierno de Morelos, el así busca ser relevado de la responsabilidad de esclarecer el crimen. Y, sobre todo, de la responsabilidad de perseguir a un violento cártel del narco.

Además, un tema local se haría nacional y, oootra vez, los perredistas, como en Iguala, buscarían achacarle culpas al gobierno federal.

Fortalecer partidos, un reto

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, habla de “autoritarismo presidencial”. Afirmación prejuiciosa, pero sobre todo, ya no corresponde a la realidad en que se ejerce el poder presidencial mexicano.

Es discurso antisistema que desconoce la realidad del rol de los partidos en la democracia, pues aun desprestigiados, los partidos son indispensables para una sana democracia.

El reto para los políticos mexicanos es fortalecer el sistema de partidos en instituciones que rindan cuentas, que dialoguen y hagan compromisos; si no se abre la puerta a los liderazgos que buscan saltarse las instituciones para satisfacer sus ambiciones.

NOTAS EN REMOLINO

Cierto, la misa que el papa Francisco celebrará en Ciudad Juárez será binacional, pero a los feligreses juarenses y a los de El Paso, Texas, los separará la valla fronteriza. Simbólico, ¿no?… Más que lo que resulte de consignar ex funcionarios, al ex gobernador sonorense se le podría juzgar por la persecución contra su ex sirviente Gisela Perasa Villa… Realista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: advierte que el gobierno esperará a ver qué ocurre con el Acuerdo Transpacífico en el Congreso estadounidense, antes de presentarlo al Senado mexicano… No hay duda que la decisión de concesionarle hidroeléctricas al SME tendrá consecuencias político-electorales… Una “volada” lo de la “guerrilla veracruzana”, parte del ambiente de miedo que algunos quieren crear en Veracruz… Lo más razonable escuchado sobre el mando único es lo dicho por coordinador de los senadores perredistas Miguel Barbosa. Afirma estar de acuerdo con el mando único, pero también que debe regularse cuidadosamente… Muchos del CEN del PDR parecen no entender que las alianzas son asunto de sobrevivencia para el partido, como se los advirtió su dirigente nacional Agustín Basave desde el día que tomó posesión del cargo…