Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con un capital de 100,000 millones de dólares, se enfocará al financiamiento de proyectos de infraestructura y energía.

¿Por qué nace el banco de los BRICS? Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica producen 22% del PIB mundial y tienen 40% de la población mundial. Eso les alcanza para tener apenas 11% de los votos en el FMI y no les sirve para influir las principales decisiones del Banco Mundial.

Se llama New Development Bank (NDB)y será presidido por el indio KV Kamath. Nace como una respuesta a la inquietud de estos cinco países. Su importancia no se refleja en la estructura de poder del FMI y el Banco Mundial. Estas instituciones nacieron al final de la Segunda Guerra Mundial. Reflejan un orden mundial donde Europa y Estados Unidos se repartían las principales decisiones.

El NDB es una rebelión contra estas hermanas financieras setentonas. Con un capital inicial de 100,000 millones de dólares, se enfocará al financiamiento de proyectos de infraestructura y energía. Para poner en perspectiva el tamaño del banco de los BRICS, hay que tener en cuenta que el Banco Mundial tiene un capital de 232,000 millones de dólares y el capital del FMI asciende a 315,000 millones. Las necesidades de infraestructura de los países en desarrollo totalizan 2 billones de dólares.

Además, el NDB tendrá un fondo de reservas contingente de 100,000 millones de dólares. Estos recursos servirán para apoyar a los BRICS en caso de ataque especulativo a sus monedas. Es una puesta al día de la iniciativa Chiang Mai, que pusieron en marcha 13 países asiáticos a principios de la década pasada como respuesta a la crisis que sacudió a Asia a fines de los 90.

En el papel, todos los miembros del NDB tendrán los mismos derechos. Cada uno aporta 10,000 millones de dólares al capital inicial y compromete una cantidad similar para los próximos meses. Es claro que habrá unos socios más iguales que otros. El 41% del fondo de contingencia se establece con aportaciones chinas. El banco de los BRICS empezó a planearse hace cuatro años, en condiciones muy diferentes a las actuales. Entonces, Brasil gozaba de crecimiento económico y Rusia mantenía relaciones comerciales “normales” con Occidente. Sudáfrica era la mayor economía de África (ahora es Nigeria).

China tiene todo a su favor para convertir el banco en una nueva máquina de su estrategia internacional. En el mapa de las instituciones multilaterales, el NDB se suma al Banco de Infraestructura Asiática, que tiene sede en Pekín. Para tener la película completa, debemos incluir el Eximbank de China, una institución que depende del Consejo de Estado de China y que ha dado créditos superiores a los 50,000 millones de dólares anuales para impulsar la presencia de empresas chinas en el exterior. ¿Recuerdan el tren México-Querétaro? El financiador era este Eximbank.

No es una casualidad que la sede del banco quede en Shanghai, con lo que pavimenta el camino para convertir esta ciudad en uno de los grandes centros financieros mundiales. En caso de que el NDB requiera una ampliación de capital, China no tendrá problema para suscribir el nuevo capital. Es un enigma cómo reaccionarían India, Rusia y Brasil. Sudáfrica no podrá mantener el paso.

El dragón tendrá la voz cantante en este par de instituciones. Con este músculo financiero, China podrá hacer valer su estatus como la segunda mayor economía del orbe. Sigue siendo un país en desarrollo, con un PIB per cápita de 6,800 dólares (la mitad del mexicano), pero ya le alcanza para retar a Estados Unidos.