Elecciones 2024
Elecciones 2024

penas ocurrió la tragedia de Iguala y se multiplicaron los diagnósticos sobre la “vulnerabilidad” municipal a la influencia de grupos criminales. Se multiplicaron los reclamos al gobierno federal para corregir la situación.

El gobierno federal propuso al Congreso medidas para atajar la “vulnerabilidad” municipal. Y a muchos les salió el federalista que dicen llevar dentro, con la consiguiente multiplicación de las críticas.

Habría que pedir a los “federalistas” explicar cómo esperan corregir la “vulnerabilidad municipal”. O mejor aún, que se decidan. ¿Están podridos los municipios o no?

Guerrero: la agitación “magisterial”

Sus diarias acciones muestran que a la CEGET, coordinadora magisterial de Guerrero, lo que menos les importa es la tragedia de los normalistas en Iguala, víctimas de atroces prácticas de las bandas criminales.

No sólo vandalizaron instalaciones del INE, sino que anuncian la creación de “asambleas populares” que sustituyan a las autoridades en los municipios de la entidad.

Son las tácticas de la oaxaqueña APPO. Los mismos vínculos con los grupos guerrilleros, nostálgicos del socialismo real del siglo pasado y fieles practicantes de la filosofía de arrebatar el poder por la fuerza de las armas.

Cossío: ¿cuál Estado de Derecho?

El ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío es un hombre liberal con cuyas posiciones no siempre coincidimos, pero de innegable talento jurídico e intachable integridad intelectual.

Ha hecho una pregunta más que pertinente en el debate actual. Pregunta qué Estado de Derecho queremos y procede a hacer recuento de las distintas versiones disponibles, según la tendencia ideológica.

No es una pregunta menor, es sumamente inteligente, pues en la respuesta que demos como sociedad estará la clave para alcanzar la meta que todos decimos ambicionar.

NOTAS EN REMOLINO

Nada espectacular la medida de subastar dólares anunciadas por la Comisión de Cambios. Ocurre que en la sique nacional cuando el dólar sube se reviven pesadillas de tiempos idos… Valdría la pena que el CEN del PAN reconsiderara qué tipo de candidatura le ofrecerá a la señora Margarita Zavala. Si gana la mezquindad de los panistas chilangos, se arriesga el partido a una indeseada división… Sabremos pronto si los dirigentes estudiantiles del IPN seguirán con su objetivo de doblegar al nuevo director general. Si, como algunos yucatecos, no matan, pero tampoco dejan vivir… Ya calcula cada partido de oposición qué pedirá cambio de aprobar las iniciativas presidenciales de seguridad y justicia en un eventual período extraordinario del Congreso… Por cierto, los senadores perredistas señalan la conveniencia de aprobar la reforma política del DF… El gobierno mexiquense de Eruviel Ávila ha montado un dispositivo de seguridad para proteger peregrinos, pues la mayoría de las peregrinaciones a la Basílica pasan por esa entidad… Cada día muestran más ligereza los representantes en México de algunas oficinas de la ONU. Pontifican como si trajeran la bendición de la Asamblea General, no de la burocracia de la organización…