Elecciones 2024
Elecciones 2024

El fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la mariguana es limitado a quienes impugnaron la constitucionalidad de la prohibición para su cultivo y transporte para consumo personal.

Es un fallo histórico, sí, pero es apenas un pequeño paso para que, cuando haya más amparos y se siente jurisprudencia, se reglamente lo que eventualmente será constitucional.

Mérito innegable de los cuatro prominentes tomar la vía jurídica, lo cual prueba que, pese a lo que tantos dicen, en México sí existe el Estado de Derecho.

Basave: ¿podrá rescatar al PRD?

Al parecer nada impedirá que Agustín Basave asuma el próximo sábado como presidente nacional del PRD. Se trata de un socialdemócrata, hombre de izquierda, quizá más que muchos militantes del partido del sol azteca.

Su honestidad intelectual e integridad estarán a prueba cuando empiecen las peleas entre las tribus por las candidaturas del año próximo. O cuando se le presione para aliarse con el PAN.

Dice Silvano Aureoles que Basave será sólo el gerente del partido. Quizá, pero a lo mejor es lo que le hace falta al sol azteca. Un administrador político que impida su ocaso.

El incómodo fantasma de los moches

Los diputados —igual que los senadores— saben que es inevitable que haya partidas del gasto que puedan significar inversiones que beneficien a los electores que los llevaron a las curules.

Saben también que si eso no ocurre, dentro de tres años será casi imposible que quienes ganen en el 2018 puedan cumplir con los votantes, lo cual también haría imposible que en el 2021 fueran reelegidos.

No hallan la fórmula que permita cumplir promesas de campaña, sin que el proceso se corrompa. Dilema creado por la miopía de un pleito entre panistas.

NOTAS EN REMOLINO

Presuntuoso, Andrés Manuel López Obrador quiere que en Los Pinos reciban en audiencia pública a sus segundones con el cuento de su proyecto aeroportuario. Una estratagema más de su campaña por la Presidencia… En la euforia del fallo de la Suprema Corte sobre la mariguana pasó inadvertida la decisión de suspender la siembra de soya transgénica en los campos mexicanos… Alguien debería recordarles a los senadores que tienen pendiente elegir al magistrado que ocupe la vacante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… El gobernador michoacano Silvano Aureoles tendrá que pasar pronto de los amagos a la acción para hacer frente a la disidencia magisterial… Tal parece que el cambio de gobierno en Canadá ha puesto nervioso al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, pues con fanfarronadas quiere que le tiendan puente de plata para volver de su exilio dorado… El gobierno del Distrito Federal tendrá que actuar, porque los derrumbes en Santa Fe ya amenazan a los edificios construidos sobre taludes que poco a poco se desmoronan… Según la DEA, los adictos estadounidenses tienen sus principales abastecedores en los cárteles mexicanos del narcotráfico…