Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cuando nos subimos a un avión y estamos a punto de despegar se nos pide que pongamos nuestros teléfonos en “modo avión”, con lo que dejaremos de tener señal de celular y datos; ese es el momento en el que comenzarán a aparecer la creatividad, la memoria y nuestra cabeza trabajará de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, es decir, hará su chamba correctamente.

Ya sea en la regadera o en el avión, muchos de nosotros podemos ser esos auténticos seres humanos que fuimos en algún momento, cuando no todo era el teléfono, la comunicación y el estar a la mano de nuestras familias, trabajo y amigos. Justo ahora vengo en un avión y se me da la facilidad de escribir un artículo, cuando me puedo concentrar y lo único que me puede distraer es un vecino de asiento que no pare de hablar.

Deberíamos, no está penado aún, aplicar el “modo avión” a diario, tal vez una hora o dos. Un momento en el que digamos “no estoy disponible para nadie y no voy a pedir una disculpa por no estarlo”. ¿A poco cuándo estás en el avión o bañándote y no respondes mensajes, mails o llamadas pides disculpas? Lo mismo podríamos hacer de vez en cuando.

La idea es liberarnos, desconectarnos y darle a nuestra cabeza un alivio y descanso para poder concentrarse y en consecuencia dejarla sacar sus mejores dotes de creatividad y desempeño. Ya sea simplemente para despejarnos o poder terminar ese proyecto al que no le hemos podido dar tiempo, o darle un momento de calidad a nuestros seres queridos.

Vale la pena aplicar el hábito de “modo avión” siempre que podamos, tampoco exageremos, pero si una o dos horas en las que nadie te pueda encontrar y seas tú mismo: más concentrado en el momento y productivo para el futuro. En la comida, en los eventos o en el trabajo, siempre hay un momento para poder aplicar el “modo avión” que nos permita leer un libro, escribir un artículo y también soñar.

La tecnología seguirá ahí y los mensajes, llamadas e emails llegarán tarde o temprano. Aprende a desconectarte y ser la mejor versión de ti de vez en cuando.