Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay justificada preocupación por la suerte de los mexicanos en Estados Unidos, legales e ilegales, debido al clima hostil generado por el discurso de campaña del ahora presidente electo Donald Trump.

Ese discurso y muchos aliados de Trump han hecho creer a algunos que ya es políticamente correcto agredir a los inmigrantes, aun a quienes son ciudadanos estadounidenses.

Ordenó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a consulados y embajadas hacer todo para proteger los derechos de los connacionales. Otra cosa la considerarían acciones hostiles los halcones de Trump. Imprevisible su reacción.

Hacienda tiene espacio para ajustes

No pocos advierten que las premisas que llevaron a la elaboración del presupuesto federal para el 2017 han sido modificadas por la nueva realidad planteada por la elección presidencial estadounidense.

Explica Roy Campos que, de acuerdo con la ley, el presidente Enrique Peña Nieto tiene hasta el 31 de diciembre la posibilidad de vetarlo para que el Congreso apruebe uno adecuado a la nueva realidad.

Quizá sería una mala señal, contradictoria a los mensajes llevados por José Antonio Meade a los inversionistas en Nueva York. A menos de que Videgaray lo elaborara con miras a la posibilidad de que ganara Trump.

Reos de delito federal, los nueve partidos

Ha denunciado el Instituto Nacional Electoral que los nueve partidos políticos registrados le adeudan 626 millones de pesos al IMSS, al ISSSTE y al SAT. No han entregado lo que legalmente debieran entregar.

Por menos que eso no pocos empresarios han ido hasta a la cárcel, acusados de fraude. La denuncia abre una interrogante: ¿qué hacen los partidos con los miles de millones de pesos que les entrega el INE?

Cualquier administrador responsable tiene que manejar los recursos con sensatez suficiente como para cumplir con sus obligaciones fiscales. ¿También para eso hay fuero?

NOTAS EN REMOLINO

Dicen los diputados panistas que la formal prisión del exgobernador sonorense Guillermo Padrés es “una venganza política”. Deberían preguntarles a los usuarios del sistema Isssteson, quebrado por los abusos del panista exmandatario. La narrativa política tiene límites… El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, trata de calmar los ánimos de los partidarios de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle y les ofrece spots a quienes ve como obstáculo en su pretensión de ser candidato presidencial… Vaya reto para el próximo presidente de la República, sea quien sea, el planteado por el director del IMSS, Mikel Arriola. Advierte que con la disciplina actual, el instituto es viable hasta el 2019 y que sólo si se mantiene esa disciplina el IMSS sería viable hasta el 2035… A marchas forzadas se trabaja en el gobierno federal para prepararse para la reunión con el presidente electo de Estados Unidos, pactada con el mandatario mexicano para antes de la toma de posesión del 20 de enero… La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó revisar el amparo solicitado por Elba Esther Gordillo para obtener la prisión domiciliaria. El caso no está terminado. Será un Tribunal Colegiado quien decidirá sobre el caso…