Elecciones 2024
Elecciones 2024

El tono aislacionista y antimexicano de los discursos de la campaña republicana por la Casa Blanca ya preocupa a empresarios, políticos y, claro, al gobierno de México.

El discurso agresivo de Donald Trump arrastra a los republicanos, lo cual provoca acaloradas y exaltadas reacciones en México. Tal parece que el gobierno peñista decidió serenar ánimos, según la oficina de la Presidencia.

Dijeron a los corresponsales extranjeros que el gobierno mexicano no interferirá en el proceso, pero mantendrá contactos con los equipos de la campaña para explicar la importancia de la relación bilateral.

Reforma penal: ¿y las universidades?

A tres meses que entre en vigor la reforma del sistema de justicia penal, se acelera el ritmo de la actualización de los sistemas en todos los Estados de la República.

Los gobiernos y los poderes judiciales aceleran la capacitación de su personal; pero queda un enorme hueco que a futuro puede trastocar todo.

La mayoría de las universidades públicas y privadas no han actualizado los planes de estudio de sus escuelas de derecho, no los adaptan al nuevo sistema. Y los nuevos abogados no estarían preparados para trabajar en él.

Anticorrupción, por fin avanza

Anunció al senador Miguel Barbosa que ya tienen listo el andamiaje de las iniciativas que, de ser aprobadas, empezarán a hacer realidad el sistema anticorrupción.

El legislador aseguró a Joaquín López Dóriga que antes del 30 de abril serán aprobadas estas iniciativas, todas negociadas entre las bancadas del Congreso.

De ser así, se habría dado el primero, pero trascendental paso para reducir los perniciosos efectos de la corrupción en la sociedad mexicana. Veremos.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de sus detractores y de las limitaciones presupuestales, la Procuraduría Federal del Consumidor defiende bien los intereses del público, como lo hace desde hace más de tres décadas… Lo que faltaba. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anuncia paro total en las escuelas de Baja California por falta de pago a interinos y jubilados… Al PRD se le enredó la candidatura para Zacatecas. Rafael Flores ganó en el Tribunal Electoral de la entidad su impugnación a la candidatura de Pedro de León. Este tendrá que apelar al Tribunal Federal Electoral… Afirma el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera que es un hecho el seguro social para estudiantes de educación superior. ¿Quién lo pagará? ¿El IMSS?… Como se advirtió hace semanas, el mando único policías será aprobado, con modificaciones antes del 30 de abril… Irritado, el dirigente nacional del PRD Agustín Basave se impacientó con el ex perredista – michoacano-oaxaqueño- Benjamín Robles y le llamó “mentiroso”… La Coparmex considera insuficiente el recorte al gasto público federal. ¿Cómo dicen? Ven el caballo reparar y le avientan el sombrero… El ex secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez ha sido propuesto al Senado para ser el nuevo embajador mexicano en Cuba…