Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al reunirse con su partido, el Presidente Enrique Peña Nieto les recordó cómo han construido instituciones, pero también cómo las reformas cambiarán – para bien-, a la República, al tiempo que reiteró su disposición a asumir el desgaste y los costos de esos cambios.

La atención mediática se centró en un párrafo: “algunos que adelantan el calendario electoral de 2018”… hoy no hay espacios para proyectos personales. Hoy es el momento de un proyecto de Nación”.

Leyeron mal quienes lo creen mensaje personalizado. No consideran lo general de la advertencia. Fue para todos, por eso remarcó el “hoy”. O sea, todo a su tiempo. Tiene razón, pues el próximo diciembre el sexenio apenas estará a la mitad del camino.

A prueba el temple de Ricardo Anaya

El próximo jueves se efectuará el debate entre los dos aspirantes a la dirigencia nacional del PAN. Debatirán el queretano Ricardo Anaya y el chihuahuense Javier Corral.

Será importante el debate, porque se contrastarán dos visiones del partido. Una de conciliación y reconciliación. La otra de confrontación para ser “auténtica oposición”.

El discurso de Corral siempre es exaltado, a veces agresivo. No le dará cuartel al queretano Anaya, quien deberá probar su temple en un debate que, cuando menos, promete ser interesante.

INAI: cuidado, no caigan en el garlito

Hace 14 años Vicente Fox designó a Ignacio Carrillo Castro para encabezar la fiscalía para delitos del pasado para fincar responsabilidades por violaciones a las garantías durante los años de la violencia guerrillera de los sesenta y los setenta del siglo pasado.

La fiscalía fue un fracaso, pues no fincó ninguna responsabilidad sustentable ante tribunales; pero si consiguió reabrir las heridas causadas por aquella confrontación. Hay quienes buscan el atajo del INAI para exigir información que, de antemano, saben no obtendrán.

Quizá los consejeros debieran revisar la pertinencia, pero sobre todo, la viabilidad de cumplir con la exigencia a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues hay asuntos que por legales que sean atentan contra el sentido común.

NOTAS EN REMOLINO

Recordó el Consejo Coordinador Empresarial que la receta más efectiva, quizá la única, para combatir la pobreza es el crecimiento económico que genera empleos… Que nadie se escandalice si el próximo agosto, el ciclo escolar retrasa su iniciación en Oaxaca. Si el gobierno se mantiene firme, para finales de septiembre se empezarán a normalizar las clases… recordó Manlio Fabio Beltrones que el sexenio cumplirá tres años el próximo diciembre, lo cual deja tres años de mucho trabajo a funcionarios y legisladores… Es cierto, marchan lento los juicios contra todos los detenidos por la tragedia de Iguala, pero también lo es que las exigencias de activistas de las ONG no contribuyen a que marchen más rápido… Más vale que el PRD haga buena su promesa de sancionar a sus militantes que agredieron a una funcionaria del INE en Chiapas. No está para lujos el partido del sol azteca… Quién protege sus intereses en la política oaxaqueña es el profesor René Bejarano cuando critica que hayan sacado a la sección 22 del IEEPO. Por ahí había alianzas… Los “profetas” de la reforma educativa deben cuidar su discurso. Es un error meter en el mismo costal a todos los profesores de la República. Y, de paso, entorpecen los avances de la reforma al sembrar la inquietud…