Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es evidente que los medios de comunicación tradicionales están obligados a cambiar drásticamente.

La prensa escrita, la radio, la televisión abierta y las tradicionales revistas están pasando por una crisis en sus abultadas y costosas estructuras.

Dejaron de ser quienes marcan la agenda de un país, para convertirse en un medio más. Además se les acabó la exclusividad y las exclusivas.

Hoy día un simple “tuit” de 140 caracteres puede hacer más ruido que todo un programa informativo en las televisoras y radios tradicionales.

La inmediatez la tienen las redes sociales, al igual que la atención de las nuevas generaciones. Se acabaron los formatos tradicionales de los noticieros y de los programas de opinión. La agenda la generan todos los mexicanos por medio de alguna de plataforma del internet.

Por supuesto, quienes más recienten son los grandes, los de más compromisos, los de las enormes estructuras, los de las exclusividades.

Televisa, Televisión Azteca, todos los periódicos que se dicen nacionales, al igual que las grandes cadenas de radio están en problemas.

Algunos ya avisaron lo que viene, tal es el caso de Televisa donde drásticamente acaban con una barra de programas de opinión que apenas se comenzaba a posicionar. También dejará de pagar las grandes sumas a artistas que tenían en exclusividad, las telenovelas tradicionales y de las que tanto se jactaban de ser las mejores del mundo ya no lo son.

Los deportes más representativos tampoco son de Televisa ni de Azteca, cadenas más modestas comienzan a competir con programas más agresivos y originales.

Las redes sociales también se convierten en competencia, sus plataformas de transmisión en vivo y en directo las hacen muy económicas.

Televisa informa de recortes a un porcentaje importante de su personal, se habla de un 20% que representan casi 3 mil empleados.

Los demás medios no tardarán mucho para hacer lo propio, hoy día, solo se quedan las estructuras ligeras y más económicas o menos caras.

Los sistemas tradicionales de comunicación se han quedado rezagados y por lo mismo tienden a ajustarse, por supuesto que no desaparecerán, no en la próxima década, después nada podemos asegurar.

La forma de informar cambió y seguirá cambiando, ningún medio tendrá los grandes ratings de la era de Jacobo Zabludovsky. Hoy son “nichos” bien definidos y más compactos. La comunicación cambió y los comunicadores tenemos que hacer lo propio.

Quedarse inmóvil, sería aceptar la muerte sin defenderse.

De ida

Mientras el Señor Donald Trump sigue atacando y agrediendo a los mexicanos. Los gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich y Doug Ducey buscan detonar la llamada Megarregión y le mandan decir al próximo presidente de los Estados Unidos que está equivocado y se lo están demostrando, sí se puede hacer negocio con los mexicanos y sí nos necesitamos unos a otros.

Lo vimos la semana pasada, donde se pactó una alianza para que Sonora se convierta en la abastecedora de la empresa Lucid Motors, en Casa Grande Arizona donde estará la planta de esta marca de carros eléctricos, en Sonora estarán las proveedurías de partes de estos carros.

¿Qué falta mucho? Sí, pero al menos se tienen perspectivas de incrementar los empleos y de ofrecer la mano de obra calificada de Sonora.

Bien por la intensa actividad de trabajo de Claudia Pavlovich, comenzamos a ver de nueva cuenta ese Sonora del que todos alguna vez nos sentimos orgullosos.  

De vuelta

Y de repente llegaron los incendios a Hermosillo, lo vimos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, otro más espectacular se dio en el Instituto Estatal Electoral.

Lo extraordinario fue la forma, pues de la nada, se incendiaron carros estacionados que difícilmente se entiende pueda suceder, a menos que sea provocado.

Las autoridades policiacas deberán trabajar a fondo para identificar si la mano del hombre fue la culpable, pues de ser así podemos entender que un loco sigue suelto.

Trabajadores de donde se presenciaron los incendios no alcanzan a entender que algo así pasara de forma casual, aseguran fue provocado, pero eso lo tiene que investigar y señalar la autoridad competente.

Por lo pronto aguas con los incendios.

Aserrín

Reporta la Fiscalía Anticorrupción y la PGR Sonora que antes de que termine el año serán ejecutadas algunas ordenes de aprehensión a ex funcionarios de la pasada administración, lo relevante es que también están en la lista algunos municipales.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621450334