Elecciones 2024
Elecciones 2024

La preferencia electoral rumbo al 2018 muestra al PAN con 20%, seguido del PRI con 19.6%, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky. En tercer sitio está Morena, con 12.2 por ciento.

Además, son Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador los que encabezan los escenarios de competencia, según “La gran encuesta 
electoral. Las preferencias para el 2018”, realizada para el periódico El Economista.

Con datos del mes de julio de este año, el ejercicio indica que, en forma espontánea, los nombres “más mencionados como posibles candidatos” son Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, en ese orden, y todos con crecimiento importante en un año.

Asimismo, en la lista aparece Jaime Rodríguez el Bronco, en su calidad de aspirante sin partido.

La encuesta fue levantada del 22 al 24 de julio pasados, entre 1,000 mexicanos con credencial para votar en el territorio nacional y en viviendas particulares.

Roy Campos

A dos años de las elecciones del 2018, la competencia por la Presidencia no parece estar al interior de los partidos, sino en la confrontación con los posibles candidatos de otras fuerzas políticas, pues en cada partido, parece que se está definiendo quiénes podrían ser los posibles abanderados, explicó Roy Campos.

El presidente de Consulta Mitofsky detalló que en el PAN, quien aventaja hasta ahora es Margarita Zavala; en el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; en el PRD, Miguel Ángel Mancera; en Morena, Andrés Manuel López Obrador, y en el rubro de los independientes, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco.

“No podemos decir que hay competencias cerradas en las contiendas internas. Hay una diferencia muy clara al interior de los partidos, pero se empieza a complicar cuando vienen los enfrentamientos entre los candidatos”.

Aunque la ventaja en las contiendas internas no es mínima, aún hay tiempo para que los otros precandidatos que se ubican debajo de los punteros puedan incrementar su posicionamiento entre el electorado, pues teóricamente los que hoy están arriba es más fácil que comiencen a bajar que a crecer. (Lidia Arista)

José Fonseca

La “moneda todavía está en el aire” y ante la distancia que hay frente a los comicios del 2018, la mayoría de los ciudadanos no habría tomado una decisión formal sobre por quién votará para presidente de la República, opinó José Fonseca.

Para el colaborador de este diario, aún faltan 23 meses para las elecciones que renovarán la presidencia y 15 meses para que empiece formalmente el proceso electoral. Destacó que si bien se posicionan los partidos, también lo hacen las personalidades políticas del país.

“Ya veremos cómo van evolucionando las cosas, porque simplemente en 15 meses puede pasar mucho o puede no pasar nada. Me parece que la mayoría de nosotros no hemos decidido por quién vamos a votar”, manifestó.

Consultado sobre los resultados arrojados por “La gran encuesta electoral. Las preferencias para el 2018”, realizada para el periódico El Economista por Consulta Mitofsky, indicó que “la clave” también está en el porcentaje de la gente que evitó opinar. Y es que el ejercicio de Consulta Mitofsky indica, respecto de las preferencias electorales rumbo al 2018 por partido político, que 30.9% de los encuestados no declaró su preferencia. (Mauricio Rubí)