Elecciones 2024
Elecciones 2024

Arduas negociaciones entre las organizaciones no gubernamentales —ahora llamadas “de la sociedad civil”— para ponerse de acuerdo sobre cuál será la agenda de la marcha a la cual han convocado en este febrero.

Los más moderados —y los menos ambiciosos— intentan hacer que el tema central de la marcha sea mostrar la unidad de los mexicanos en contra de las políticas agresivas del inquilino de la Casa Blanca.

El gran riesgo es que la marcha anti-Trump se convierta en catarsis de los grupos descontentos y, sobre todo, que las ONG sean el instrumento para intentar poner en marcha un movimiento antisistema con miras a las elecciones presidenciales.

Proclamará el Congreso
reforma laboral

Con el voto favorable de 17 congresos estatales, está todo listo para que en el Congreso de la Unión se proclame la reforma laboral, mediante la cual se transformará radicalmente el sistema para atender conflictos laborales.

Esencialmente, el sistema desaparecerá las juntas de conciliación y arbitraje, federales y locales, por convertirse en obstáculo, más que instrumento para una justicia laboral expedita.

Empero, ahora habrá que apresurar a los congresos de las 32 entidades de la República para adecuar sus legislaciones para que sean los jueces de los poderes judiciales, federales y estatales quienes atiendan los conflictos. Si no, pues hasta que San Juan baje el dedo.

Imprudente, difundir
charlas entre mandatarios

Muchas personalidades de la opinión pública han empezado a exigir que, para disipar “las dudas” sembradas por la desinformación que llegó desde Washington a través de obsequiosos conductos periodísticos, Los Pinos haga pública la transcripción de la conversación del presidente Peña Nieto con el inquilino de la Casa Blanca.

Si la mayoría de los que exigen fueran francos, nos dirían que la exigencia es una faceta más de su malquerencia y sus prejuicios, no necesariamente la convicción que difundir tal conversación sería de gran utilidad.

No quieren escuchar al excanciller Jorge Castañeda, conste, crítico del actual gobierno, quien advierte que difundir las conversaciones presidenciales lleva a la pérdida de confianza entre los jefes de Estado. El peor de los mundos.

NOTAS EN REMOLINO

Cuando se escucha hablar al inquilino de la Casa Blanca de “ayudar a México” en la guerra contra el crimen organizado, uno se pregunta si el staff del mandatario estadounidense se ha enterado que existe la cooperación a través de la llamada Iniciativa Mérida… Ahora resulta que el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova está preocupado por la credibilidad de las encuestas… Para no quedarse atrás, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anuncia que irá a Texas a hacer campaña entre los migrantes. Bueno… A quién habría que preguntarle de dónde saldría el dinero para construir cuando menos cuatro nuevas refinerías que producirían toda la gasolina que consume México. No, nadie se lo preguntará… Vaya que calientan motores en el Estado de México. Por lo pronto ya se anuncia la licitación para la adquisición del material electoral a utilizar en la elección del 4 de junio…

[email protected]