Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es la educación en México un multifacético prisma, algunas de cuyas facetas son ignoradas por la intensidad del debate gremial y político sobre la reforma educativa.

Ignoramos el acoso al que someten muchos paterfamilias a los maestros. Interponen quejas por las malas calificaciones de sus retoños. No se diga, porque se atreven a llamarles la atención.

Se quejan, y las quejas significan suspensión temporal del profesor o la profesora, en tanto se investiga. Así que dejan hacer y dejan pasar. También por eso estamos como estamos.

PAN: muy intensa su elección interna

El senador Javier Corral amaga con ir al Tribunal Federal Electoral a impugnar hasta la selección de la comisión que organiza la elección interna del PAN.

Y, como él, los más acérrimos opositores de Gustavo Madero pelearán dentro y fuera del partido hasta el próximo agosto.

Nada importa el daño al PAN. Como sea, en los medios agradeceremos tal intensidad en la contienda, porque harán interesante el verano, que suele ser tan árido de noticias.

Sólo el presidente sabe de los cambios

Hay una gran inquietud por los eventuales cambios que decida el presidente Peña Nieto en su gabinete. Y las filtraciones o especulaciones están a la orden del día.

En 1979, había efervescencia por la candidatura al gobierno de Sonora. El presidente les dijo a sus colaboradores: “Se van a quedar con el ojo cuadrado cuando sepan el nombre que traigo en la cabeza”.

Y se postuló a Samuel Ocaña. Todos se asombraron, pues no figuraba en ninguna lista de la especulación. Capaz que si hay cambios sólo los tiene en su cabeza el presidente Peña.

NOTAS EN REMOLINO

Acusa el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, que el gobierno quiere aplicar el IVA a los alimentos y medicamentos. ¿Será tan joven que ya olvidó que los gobiernos panistas intentaron aplicarlo?… Prueba de la libertad que gozamos fueron las alocadas, inverosímiles y hasta perversas versiones que circularon por la extirpación de la presidencial vesícula… Tiene listo la Secretaría de Hacienda el esbozo de presupuesto que entregará a la Cámara de Diputados… Mañana asiste Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes a la celebración del Día del Ingeniero. Acude con la representación presidencial a un evento que el gobierno no celebraba hace 40 años… ¿Cómo que propone AMLO a la CNTE cuando les pide no negociar?… El proteccionismo de Costa Rica ya lo enfrentó con México. Ha puesto trabas a la importación de aguacate mexicano. Ah, la hermandad… No es por intrigar, pero el gobierno francés detuvo a dos ejecutivos de Uber para interrogarlos sobre “sus actividades ilícitas”, pues considera que el servicio que presta debe sujetarse a las normas de los taxis tradicionales… Ya que de intrigas hablamos, hay que preguntarse cuántos diputados maderistas habrá en la próxima bancada panista. ¿A quién elegirían como coordinador?