Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van, con sus disfraces.
Florestán

Dentro del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, veo insuficiencias y ausencias.

En las insuficiencias, no entiendo cómo no han cancelado los vales de gasolina a miles de altos funcionarios federales, estatales y municipales y de otros poderes y organismos autónomos.

Sé que en el conjunto de los miles de millones de pesos, ese privilegio de la gasolina gratis podría ser un asunto menor, pero en cuanto al mensaje, sería mayor.

En México funcionarios de nivel superior medio hacia arriba reciben vales de gasolina, además de automóvil con pago de seguro, impuestos, entre ellos la tenencia y el mantenimiento incluidos.

Este privilegio ha permanecido intocable a lo largo de todos los programas de emergencia para enfrentar las crisis cíclicas, ya la de 1976, 1982, 1985, 1987, 1994.95, 2008 y ahora.

En las llamadas medidas de austeridad, que no lo son del todo, se ha hablado siempre de congelar plazas, reducir el uso de celulares, de asistentes, pero ha sido un tema meramente discursivo.

Por eso me parece que la cancelación de los vales de gasolina sería una medida que debería acompañar a los anuncios del programa presidencial.

Y en estos privilegios, están los beneficiados del segundo apartado que apuntaba, los ausentes de la solución: los integrantes del Poder Legislativo, donde senadores, diputados, federales y locales, asambleístas y su alta jerarquía burocrática reciben vales de gasolina, en su conjunto, por millones ý millones de pesos.

Lo mismo pasa en el Poder Judicial, donde se benefician con los mismos privilegios, al igual que, señalaba, en los organismos autónomos, que van de los institutos a las comisiones.

Entiendo que el Presidente de la República no puede intervenir en los otros poderes ni otras soberanías, pero podría empezar por el gobierno federal y luego, por exigencia popular, alcanzar las instancias legislativas, judiciales y otros organismos donde por igual reciben vales de gasolina y que, reitero, como instituciones de Estado, han permanecido ausentes en la parte resolutiva de esta crisis, como si fueran de otro planeta.

Retales

1. Golondrina. El INE es el único que ha tomado medidas severas: canceló la construcción de sus dos torres y devolvió a Hacienda mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación;

2. Que no.Un vocero de la embajada de Estados Unidos en México me dijo que Roberta Jacobson no deja el cargo al inicio del gobierno de Trump, porque es una embajadora de carrera, a diferencia de Tony Garza, que se fue cuando terminó la presidencia de su amigo George W. Bush, el 20 de enero de 2008; y

3. Relevo. Abraham Zamora Torres deja la dirección de Banobras para ser jefe de la oficina del canciller Luis Videgaray. Zamora llegó a Banobras en enero de 2015, nombrado por el mismo Videgaray, a la renuncia de Alfredo del Mazo.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com