Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mi plan B sigue siendo mi plan A.  Florestán

Cuando el sábado 13 de febrero, el obispo de Roma sea recibido de forma oficial por el presidente Enrique Peña Nieto, será la primera vez que un papa pisa Palacio Nacional.

¡Qué distancia hay de aquella primera visita de Juan Pablo II, el 26 de enero de 1979! Llegó al hangar de la entonces SAHOP, la SCT de hoy. José López Portillo lo saludó al pie de la escalerilla y le dijo, sin discurso alguno, lo dejo con su grey. Y con ella lo dejó. Fueron siete días que conmovieron a México. Sí, lo recibió en privado en Los Pinos y visitó la casa donde vivían su mamá y sus hermanas, la residencia Lázaro Cárdenas, donde ofició la Liturgia de la palabra e impartió la comunión a toda la familia menos a don José, que no participó.

Cuando el 6 de mayo de 1990 Juan Pablo II venía en su segundo viaje a México, le comenté que el presidente Carlos Salinas lo recibiría en el hangar presidencial, una recepción formal, lo que le dio una gran alegría. Salinas fue el primer presidente que en el discurso de bienvenida, el primero también, se dirigió al papa como su santidad.

Su tercer viaje, el 11 de agosto de 1993, fue la primera visita oficial. Llegó a Mérida, lo recibió Salinas y se escuchó por primera vez el himno vaticano y las 21 salvas de jefe de Estado a un papa en México.

La cuarta visita, el 22 de enero de 1999, pareció el cierre de un ciclo Juan Pablo II-México, 1979-1999. Ernesto Zedillo lo recibió en el hangar presidencial, en una ceremonia protocolaria y en Los Pinos, en un gran encuentro con el gabinete y el cuerpo diplomático.

Regresaría, ya muy disminuido de salud, con Vicente Fox, el 31 de julio de 2002, luego del desaire a Marta, en la visita al Vaticano, donde no los recibió como pareja, eran divorciados vueltos a casar. Ni siquiera fue a Los Pinos, Fox lo fue a ver a la nunciatura.

El 23 de marzo de 2012, Felipe Calderón recibió en el aeropuerto de Silao a Benedicto XVI. Se dijo que por razones de salud no venía a la Ciudad de México y su visita se desarrolló entre Silao, León y Guanajuato. Y logró lo que ninguno de sus antecesores: llegar al Cerro del Cubilete y oficiar una misa al pie del Cristo Rey, monumento a los cristeros.

El próximo sábado 13 de febrero, después de 13 años y dos sucesores de Pedro, vuelve un papa a México, Francisco, que será el primero en entrar a Palacio Nacional.

RETALES

1. REGLAMENTO. Está perfecto el Reglamento de Tránsito en el papel. En la realidad de nuestra ciudad, es inviable. Pero hay que intentar;

2. VISITA. Todos los días se revisa en el Vaticano el programa de la visita del papa Francisco a México. Han ajustado algunas propuestas y podría no darse algún evento programado y sí otros no apuntados; y

3. RELEVO. El nuevo director del Inegi será Julio Alfonso Santaella Castell. El Senado aprobó ayer su ingreso a la Junta de Gobierno.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com